BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
EL SALVADOR

La Asamblea Legislativa aprobó anoche una reforma a la Ley de Pensiones que permite reducir la comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los usuarios en 0.3 puntos porcentuales.
 
Con las reformas, el valor de la comisión para las AFP quedaría en 2.7 por ciento. Con dicho porcentaje, las empresas que custodian el ahorro de los pensionados destinarían el 1.3 por ciento del mismo al pago del seguros de invalidez y sobrevivencia, y el otro 1.4 por ciento sería para los gastos de administración de las AFP.
 
Por si fuera poco, los diputados plantean que todo el dinero que aporte el empleado vaya directamente a su cuenta de pensiones, y del aporte del patrono se cobre la comisión.
 
Julio Gamero, de la Comisión de Hacienda, explicó que con el cambio de ley los afiliados obtendrán un ahorro de 7.5 millones de dólares por año, lo cual se trasladaría a las cuentas de ahorro de los cotizantes.
 
“Con esto se beneficia a más de medio millón de personas que verán sus cuentas incrementadas”, sostuvo.  Para el legislador ésta es una de las principales reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.