BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
JAPÓN

 El informe del Ministro de Salud, trabajo y bienestar mostró un desequilibrio negativo en el balance entre los nacimientos y las muertes, lo que supone el primer "descenso natural" desde que en 1989 se iniciara la estadística.
 
El documento señala que el saldo en este apartado puede descender hasta menos 10.000 personas y añade que aún contando con la población extranjera, el resultado sería de menos 4.000 individuos.
 
Estas cifras causan sorpresa en el Instituto Nacional de Investigación sobre la Población y seguridad Social, donde estaba previsto que el número de habitantes comenzaría a disminuir después del 2006.
 
El portavoz del gobierno y el ministro de Salud salieron rápidamente al paso y recordaron que Japón está consciente del problema y desde hace tiempo "toma medidas".
 
el rápido envejecimiento de la población y el descenso de la masa laboral ponen en duda la viabilidad de los actuales sistemas de pensiones y de la seguridad social, ya que las cifras de natalidad no corresponden con las cuotas necesarias para mantener la población anciana.
 
En las décadas recientes, los japoneses se casan menos y los informes oficiales describen una "ultra-baja" tasa de natalidad, desde que el promedio de nacimientos por madre bajó en el 2004 a 1,29, uno de los más bajos entre los países industrializados.
 

El sistema de pensiones se calcula con la media prevista de la población y el promedio de nacimientos deberá subir, por lo menos, hasta el 1,39 en los próximos años para que los números resulten, según los expertos.