BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
CHINA

Cuando a los CEO de organizaciones multinacionales se les preguntó acerca de sus preocupaciones para construir negocios en China, consistentemente respondieron que el capital humano es el factor más restrictivo, dejando mucho más atrás todos los otros factores, como competición, regulación o riesgos políticos y financieros. Dada la situación, los líderes corporativos deben no sólo arreglar su crisis inmediata de reclutamiento, si no que además, deben desarrollar una estrategia sustentable para el desarrollar y retener el talento en China.
 
Y es acá donde los esquemas pensionales juegan un rol fundamental. De acuerdo a expertos, las multinacionales extranjeras incidirán en la reforma del sistema corporativo de pensiones chino, a medida que tratan de posicionarse al frente en la guerra por el talento. En años recientes, las compañías extranjeras han tenido que lidiar con un fuerte incremento en la rotación de personal y los salarios de dos dígitos en muchas industrias y ciudades, particularmente en la costa este. Esta presión podría apresurarlos en incorporar una nueva herramienta para retener a los empleados -una compañía de pensiones moderna.
 
Watson Wyatt sugiere que un número de empresas privadas chinas e incluso empresas gubernamentales podrían seguir a sus rivales multinacionales y convertir una porción de las pensiones estatales a fondos privados.