BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
BÉLGICA

El Ministro de Pensiones, Bruno Tobback, ha declarado el 2006 como "el año de las mujeres y las pensiones", y reformas hechas especialmente para este efecto, fueron aprobadas en diciembre.
 
Las medidas fueron incluidas en el controversial "Pacto Generacional", un paquete de reformas pensionales y de seguridad social, aprobado por el Parlamento Belga el 15 de diciembre.
 
La legislación pensional existente está basada en un modelo centrado en el hombre como fuerza de trabajo, un esquema que el gobierno planea modificar. "Cuando se aprobó esta legislación en Bélgica, sólo los hombres trabajaban, y lo hacían tiempo completo. Desde entonces, no se han hecho reformas que tomen en cuenta la situación laboral femenina", afirmó el Ministro.
 

"Debemos adaptar el sistema para mujeres que han trabajado, pero no tiempo completo y, además, debemos informar más a las mujeres acerca de las consecuencias de las decisiones que toman respecto a sus fondos de pensiones".

 Según reportes, las suscripciones al tercer pilar, en Bélgica, se han incrementado después de la reforma gubernamental, que incrementó el monto que las personas pueden ahorrar sin pagar impuesto, de €650 a €780.
 

Se cree que la medida, que fue aprobada por el Parlamento en noviembre, impulsó a las personas a revisar su modo de ahorro previsional.