BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
PERÚ

 La Comisión Permanente del Congreso peruano ha aprobado una norma que permite la desafiliación automática de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) mayores de 40 años. Este proyecto tiene los siguientes inconvenientes:
- No resuelve el problema de algunos jubilados y afiliados al SPP causados por la falta de legislación de transición oportuna.
- Juega con las expectativas de algunas personas, que estarán en mayores problemas luego de desafiliarse, y
- Podría, de acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas, originar un gasto adicional al Fisco de US$ 2.710 millones.
 
Por otro lado, la desafiliación no incluye la solución de algunos problemas que subsisten entre algunas personas afiliadas o jubiladas de las AFP: Por ejemplo, los trabajadores de Regímenes Especiales (mineros, pesqueros, siderúrgicos, etc), cuyas pensiones en las AFP son menores a las de la ONP, a pesar de que por las leyes 27252 y 27617 se les otorgó un Bono Complementario para igualar sus pensiones. El problema es que la legislación no es suficientemente clara en el sentido de indicar que las pensiones deben ser idénticas en ambos sistemas. Son 4.000 personas.
También en esta lista, se encuentran los discriminados por la ley que creó la pensión mínima porque se jubilaron antes del año 2002, en que la referida ley no se había promulgado. Y hubiesen tenido derecho a obtener una pensión mínima. Es por esto que algunas personas se quejan de que habiendo aportado más de 20 años entre ambos sistemas tienen una pensión de jubilación muy pequeña, en su AFP, y que no alcanza al monto de la pensión mínima. Son alrededor de 3.000 personas.
Por último están aquellos cuyos bonos de reconocimiento tienen problemas, por haber trabajado en empresas que quebraron o cerraron, y no pueden demostrar haber realizado aportes suficientes al sistema nacional de pensiones antes de afiliarse. De acogerse a la desafiliación estas personas, perderán su Fondo de la Cuenta Individual de Capitalización y tendrán la noticia de no tener una pensión en el Sistema Nacional por no poder demostrar sus aportes. Son alrededor de 12.000 personas.
 
Reflexiones para los afiliados
 
Es preciso que cualquier persona que tenga la idea de desafiliarse esté segura de realizar las siguientes verificaciones:
- Asegurarse de tener derecho a obtener una pensión en el SNP y averiguar el monto de ésta.
- Si alguna persona tiene problemas con el Bono de Reconocimiento, debe analizar con mayor detenimiento sus derechos para obtener una pensión en el SNP, pues los mismos criterios le serán aplicados para otorgarle una pensión, ya que lo que la ONP requiere para el pago de pensiones o la acreditación del Bono es la demostración de los aportes.
- Quien quiera desafiliarse de una AFP debe tener en cuenta que está cerrando su cuenta individual y trasladando sus ahorros personales al fondo común del SNP. Ese Fondo no le será devuelto.
 
Por último, la persona que desee desafiliarse deberá analizar el monto de los pagos que debe realizar a la ONP, puesto que la ley indica que deberá pagar la diferencia de las tasas de aporte entre ambos sistemas. La tasa de cotización mensual obligatoria es del 8% y la del SNP es de 13% mensual.