BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
NORUEGA

Los expertos señalan que la introducción del esquema de pensiones ocupacional obligatorio que se espera comenzará en enero de 2006 mantendrá  las tasas de interés bajas.
 
“La mayoría del capital estará en la bolsa, pero una parte de él es probable que termine en el mercado de las tasas de interés lo cual puede liderar una creciente demanda por los bonos del gobierno y, de esta manera, tasas de interés más bajas”.
 
Entre 550.000 y 600.000 trabajadores que actualmente están sin un plan ocupacional de pensiones serán cubiertos por el nuevo sistema. Bajo la nueva ley, el mínimo requerido para la contribución es 2% de los salarios si es que el empleador establece un esquema de contribución definida.
 

“En el corto plazo, la reforma de pensiones ocupacionales tendrá un relativo efecto en el mercado. El efecto en el largo plazo podría ser más pronunciado, a medida que estos pagos continuarán cada año y provocarán un crecimiento sostenido de los ahorros”, señaló Erlend Lodemel, economista señor DNB Nor Markets.