ESPAÑA |
Los continuos retrasos a la reforma de pensiones incrementaría la escala de medidas que eventualmente se necesitaría para asegurar sustentabilidad fiscal a largo plazo, advirtió el Fondo Monetario Internacional.
Estas medidas, dijo el FMI, necesitarían incluir una extensión del período base usado para computar las pensiones y pasos para hacer que el tratamiento de impuestos a los planes de pensiones privados, sea seguro y predecible.
Los directores acogieron el reciente acuerdo tripartita sobre la reforma pensional, que incluyó incentivos para extender la vida laboral y extendió marginalmente el período mínimo efectivo de contribución de 12.8 años a 15 años.
Esta reforma también extendió la cobertura a las pensiones de viudez e incrementó las pensiones de aquellos que jubilaron tempranamente debido a despidos. Pero dejo inalterado el período base para computar pensiones, un factor que llevó al FMI a concluir que mientras las reformas representaron una movida en la dirección correcta, se necesitan más acciones.