BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COSTA RICA

Los trabajadores podrán cambiar de operadora de pensiones complementarias (OPC) por Internet, a partir de octubre. La Superintendencia de Pensiones (Supen) y el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) preparan desde hace varios meses la plataforma tecnológica.
 
El cambio lo harán afiliados a regímenes complementarios, del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y de ahorro voluntario. Javier Cascante, superintendente de la Supen, dijo que cuando el sistema opere, el afiliado llenará un formulario electrónico para cambiar de entidad en pocos días.
 
El trabajador deberá cumplir, como ahora, con requisitos como un año de permanencia en el fondo y contar con 12 aportes mensuales.
Para hacer el cambio por la red, se deberá pedir en las oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social un "pin" o clave secreta e ingresar a un sitio aún sin definir.
 
Para cambiar de entidad hoy, se tarda hasta 45 días y es necesario acudir a la operadora de destino. Entre enero y junio unos 41.614 afiliados cambiaron de operadora en el régimen obligatorio. Además, 62.336 trabajadores transfirieron sus recursos de la cuenta de FCL.
Cascante dijo que muchos cambios se deben al malestar con el servicio que reciben los clientes o porque los trabajadores buscan más rentabilidad para sus depósitos.
 
La Supen también espera cambiar este semestre el formato de los estados de cuenta que semestralmente se remiten a los afiliados de los regímenes de capitalización individual. Se incluirá información como comisiones cobradas y rendimientos por sus recursos.
 

Los trabajadores podrán comparar los rendimientos anuales de su dinero y las comisiones cobradas por su operadora con el resto del mercado.