BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
Bulgaria instala un sistema de pensiones liberal

Nikola Abadjiev, presidente de BASPSC habla con la revista Global Pensions, acerca del camino tomado por su país en busca de un sistema liberal de pensiones.

FOTO_03
W:119
H:158
22 kbUna de las reformas más importantes y exitosas que se llevaron a cabo en Bulgaria durante el período de transición a la democracia y a la economía de mercado es la relacionada con el sistema de pensiones. A pesar de una situación económica y social bastante complicada, la reforma del sistema de pensiones, que normalmente causa considerables problemas, esta avanzando.  La reforma comenzó en 1994 con el establecimiento de los primeros fondos de pensión voluntarios y fue implementada entre los años 1999 y 2003. Como consecuencia de lo anterior, Bulgaria ahora tiene un Sistema de Pensiones de Tres Pilares, que incluye una pensión obligatoria y una pensión suplementaria voluntaria que ya ha comenzado a mostrar sus ventajas sociales y económicas.  El país tiene 8 compañías de seguro de pensiones autorizadas y totalmente operativas, que administran 24 fondos de los pilares I y II. Más de 3 millones de sus ciudadanos poseen cuentas individuales en estos fondos en los que están acumulando recursos para sus pensiones.  

Los 3 tipos de fondos obtuvieron una muy buena rentabilidad debido a sus políticas de inversión. Entre Julio de 2004 y fines de Junio de 2006 la tasa promedio de retorno de los fondos universales fue de 7.59%, mientras los fondos ocupacionales obtuvieron 7.98% y los fondos voluntarios 8.47%. A pesar del carácter conservador de la legislación aprobada por la Ley de Seguridad Social y de sus consecuentes limitantes, aún así los fondos tuvieron un cierto grado de éxito. Bulgaria debe gradualmente eliminar esos modelos de inversión conservadores y el Estado debería identificar instrumentos de inversión que generen oportunidades. Los recursos financieros acumulados deberían entonces ser utilizados más eficientemente para desarrollar la economía del país. La liberalización del actual sistema de inversiones debe hacerse gradualmente y debería también ir acompañada de aún mayores garantías para los activos de los miembros del fondo. De hecho, los cambios introducidos a la Ley a comienzos del año 2006, están creando un nuevo sistema liberal para la inversión de los fondos de pensión.

En la práctica, la reforma en Bulgaria no fue iniciada por el gobierno sino desde niveles más bajos. Los primeros fondos de pensión complementarios en Bulgaria fueron creados como compañías públicas limitadas con acciones en los años 1994 y 1995, a iniciativa de las instituciones financieras, los bancos, las asociaciones profesionales y las compañías de seguro.  El año 1997, se creó la Asociación Búlgara de Compañías de Seguro de Pensión Complementario. Esta fue una etapa muy importante en la reforma al sistema de pensiones, porque el país pudo utilizar todo el potencial de los fondos de pensión. También le dio al gobierno la posibilidad de tomar parte en la reforma al sistema de pensiones.  En 1999, se redactó y aprobó la ley sobre el seguro de pensión complementario. Luego, en el año 2000 se introdujo la ley sobre el sistema de pensiones complementario obligatorio. Otras etapas significativas incluyen: el año 2000, se creo la agencia especial de fiscalización estatal y se autorizó la operación de compañías administradoras de fondos de pensión; entre el 2001 y el 2002, los fondos universales y de pensión comenzaron a recibir cotizaciones, y el año 2003 se adoptó la nueva Ley que en la práctica perfeccionó la legislación de base existente reforzando la filosofía de la reforma previsional implementada en Bulgaria.  

Los principales objetivos de la reforma fueron: un mejor nivel de justicia social, un aumento del nivel de protección para la población y una mejoría de las condiciones materiales de los pensionados, un reforzamiento de la estructura del sistema de pensiones y una diversificación de los métodos de seguridad social para las pensiones.

El año 2000, se creó la entidad estatal especial e independiente de fiscalización de los fondos de pensiones. El 2003, esta entidad fue incorporada a la estructura de la Comisión de Supervisión Financiera, que fiscaliza todas las instituciones financieras no bancarias del país, incluyendo los fondos de pensión. Hay algunas características específicas del modelo de pensiones de Bulgaria que difieren de aquellas adoptadas por otros países. Específicamente, estas son: retiene una función más importante para el sistema público de reparto; otorga un aumento gradual de la cobertura del sistema totalmente financiado mediante la transferencia de una porción creciente de las cotizaciones obligatorias hacia él; establece la posibilidad de que cada compañía administre 3 fondos de pensión complementarios (100% pagados por el empleador) y fondos universales de pensión. En el caso de los fondos universales de pensión, la distribución del pago entre el empleador y el trabajador es actualmente de 65% y 35%, respectivamente, y la ley establece que dicha proporción debe llegar ser 50/50. El sistema de pensiones de Bulgaria permite la interacción entre sistemas públicos y sistemas privados de pensión. Las contribuciones provenientes de los empleadores y de los miembros para los fondos del Pilar II se cotizan a través del Instituto de Seguridad Social y son luego transferidos a fondos de pensión privados, mientras que los miembros y empleadores hacen pagos directos al fondo de pensión para el Pilar III. La adopción de este esquema de pago de cotizaciones constituye uno de los importantes factores del éxito de la reforma al sistema de pensiones de Bulgaria.  Las prioridades y desafíos para la próxima etapa de desarrollo del sistema de pensiones de Bulgaria son: reforzar los mecanismos de participación privilegiada, el crecimiento del peso específico de la capitalización, el fortalecimiento de la función de los fondos universales, aumentar la tasa de cotización para los fondos complementarios, valorización diaria de activos y racionalización del proceso de traspaso de una administradora a otra. La exitosa operación de los fondos de pensión de Bulgaria es fundamental para el desarrollo económico del país. 

Archivos Descargables