BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
HUNGRÍA

El primer pilar húngaro requiere  una reforma “paradigmática” drástica, según Lajos Bokros, CEO y profesor de economía y políticas públicas en la Central European University, en Budapest.
 
Propuestas recientes incluyen la introducción de reformas paramétricas, como el incremento de la edad de jubilación, y de los beneficios alineados con la inflación solamente. Por el momento, el sistema Suizo es usado, por lo que el incremento se basa mitad en el aumento de la inflación y mitad en el aumento del sueldo. Las reformas están planificadas para tomar efecto en el 2008.
 
El sistema de primer pilar húngaro está en un gran déficit, equivalente al 2.1% del PIB. Además, Bokros agregó que con 3.1m de Húngaros pidiendo pensión y con sólo 3.9m de trabajadores activos que contribuyen al sistema, la reforma propuesta sería “insuficiente”.
 
Hoy, el ex ministro Húngaro de Finanzas, hablando en la Conferencia anual de la European Public Real Estate Association, llevada a cabo en la capital del país, arguyó por la adopción de un sistema “nocional de contribución definida  (NDC), como el encontrado en Suecia, para reemplazar al actual sistema de reparto de beneficio definido.
 
"La ventaja de un sistema NDC sería un mejor balance fiscal," comentó a IPE. "Además, el NDC es un instrumento con el cual el gobierno no puede interferir. Debemos despolitizar las pensiones; el problema en muchas economías de transición es que el gobierno juega con todo."
 
Dijo que  "en Hungría, el gobierno creó un sistema de segundo y tercer pilar que funciona muy bien, pero no reformó el primer pilar.