POLONIA |
Marek Góra – el profesor de economía de la Universidad de Varsovia – que fuera uno de los artífices de la Reforma al Sistema de Pensiones de Polonia, condenó las propuestas de pre-pensiones planteadas por el Gobierno de Polonia, diciendo que serían un verdadero “desastre”, según comento a IPE.com
El proyecto de ley para revisar los arreglos pre-jubilación – que se piensa implementar a partir del año 2007 – contempla el retiro de ciertos grupos de trabajadores con al menos 5 años de anticipación antes de la edad normal de jubilación de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
Góra dice que el referido proyecto de ley tiene una probabilidad de 50/50 de ser introducido este próximo año. Sin embargo, dijo “Espero que no sea aprobado, ya que sería un verdadero desastre”.
De acuerdo a Góra, reducir la edad de jubilación por al menos 5 años, “sería muy malo para la economía y para la gente”.
Dice el economista que éste sería un sistema muy caro que “cambiaría las reglas del juego, que actualmente son muy claras; es decir, la gente paga sus contribuciones, genera valor en su cuenta, y al momento de jubilarse lo hace con una pensión vitalicia, que es la clave de todo el sistema”.
Más aún, dice el economista, que Polonia – según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) – espera una drástica reducción de sus gastos de pensión, al contrario de aumentos en otras partes.
Su crítica se plantea en los momentos siguientes al escándalo que recientemente ha afectado al principal partido político de Polonia – Ley & Justicia – debido a revelaciones de videos en los que aparecen líderes de dicho partido intentando sobornar a miembros de otro partido para que renuncien.
Es posible que el Parlamento se disuelva y llame a elecciones. Sin embargo, por ahora la situación permanece indefinida.
Nota del Editor: Para mayor información respecto al sistema de pensiones polaco, visitar este link.