Informativo FIAP
Octubre 2015
9
Seminario Internacional FIAP 2015 pone de relieve un Seguro de Longevidad y las Hipotecas Revertidas

Con rotundo éxito se desarrolló el XIII Seminario Internacional FIAP "Los Sistemas de Pensiones Multipilares: Invirtiendo en el Futuro", el pasado 24 y 25 de septiembre de 2015, en Montevideo, Uruguay.

Destacados expositores nos acompañaron estos dos días, analizando las lecciones y recomendaciones que surgen  de las experiencias con sistemas multipilares de pensiones en distintos países, incluyendo el denominado cuarto pilar, y discutiendo propuestas para aumentar la rentabilidad y seguridad de las inversiones de los fondos de pensiones en el largo plazo y los montos de pensión que los afiliados pueden obtener. Las presentaciones efectuadas por todos los expositores pueden ser descargadas aquí.

Dentro de los temas analizados en el Seminario estuvo la propuesta de un Seguro de Longevidad para América Latina, presentada por la destacada economista, ex Superintendenta de Pensiones de Chile y actual Especialista Principal en Pensiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Solange Berstein. Este seguro sería financiado a lo largo de la vida activa  del afiliado y  cubriría las pensiones a partir de cierta edad avanzada, permite así cubrir el riesgo de longevidad para el caso de retiro programado, donde actualmente este riesgo no está cubierto. Además, dicho seguro, al no desviar recursos a mayores pensiones de sobrevivencia o herencia, y reducir el costo de las rentas vitalicias, permite también aumentar las pensiones en general. El estudio encargado por FIAP " Rol de un Seguro de Longevidad en América Latina: Casos de Chile, Colombia, México y Perú ", explica esta propuesta en detalle.

FOTO_01 W:483 H:298 186 kb

En el marco del Seminario también se analizó la importancia de fomentar los pilares de Ahorro Previsional Voluntario, donde Joseph Ramos, destacado economista y Ex Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, nos presentó su estudio, también encargado por FIAP " Hipotecas revertidas (HR) como 4º Pilar complementario al sistema de pensiones ". El estudio plantea que para elevar los ingresos de los que están próximos a jubilar, una de las posibilidades radica en complementar la pensión con un ingreso derivado de transformar un activo de alto valor, la vivienda, en un ingreso mensual supletorio a la pensión de la persona. Esto es lo que denomina una Hipoteca Revertida, un instrumento financiero dirigido a la tercera edad y que permite convertir una vivienda en una fuente de ingresos, con la particularidad que mantiene en el propietario el derecho de uso y goce de la vivienda. De esta forma el instrumento transforma un activo ilíquido en uno líquido, permitiendo que el propietario siga habitando su hogar hasta su muerte.

Descargue estudio sobre el Seguro de Longevidad
Descargue estudio sobre Hipotecas Revertidas
SÍGUENOS EN

Si tiene consultas o sugerencias, por favor escríbanos a: fiap@fiap.cl

FIAP - Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones.

DIRECCIÓN: Avda. Nueva Providencia 2155, Torre B, Oficinas 810 y 811, Piso 8, Providencia, Santiago de Chile.

TELÉFONO: (56) 22381 1723 Web: www.fiapinternacional.org


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -