¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Uruguay: “Pilar cero”: la prestación en la que avanza la Comisión de Expertos en Seguridad Social
2 junio, 2021

Uruguay: “Pilar cero”: la prestación en la que avanza la Comisión de Expertos en Seguridad Social

La Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS), que fue creada en noviembre del 2020 para realizar una reforma en el sistema de seguridad social, terminó su etapa de diagnóstico, que fue entregada al Poder Ejecutivo y al Parlamento, y ahora se encuentra avanzando en la propuesta que elevará al gobierno para que este haga un proyecto de ley.

Dentro de las conclusiones que llegaron en el trabajo previo, se advirtió que en un futuro los uruguayos pueden tener problemas para el acceso a la jubilación. Es justamente por esto que de los expertos surgió la posibilidad de implementar una prestación denominada “pilar 0”.

El periodista Emiliano Cotelo y la periodista Romina Andrioli conversaron con el economista y miembro del CESS Alejandro Forteza.

El especialista aseguró en primer lugar que no es fácil estimar cuál es la magnitud del problema al que se llegó en las conclusiones mencionadas anteriormente, de hecho, contó que desde hace ya 20 años que está intentando hacer aproximaciones sobre esto. Asimismo, indicó que este problema no es exclusivo del Uruguay, sino que es algo que se repite en el resto del mundo, por tanto, se sabía que podía pasar.

“En general, los diseños que el Uruguay tuvo desde siempre en los sistemas de jubilaciones y pensiones no son los más adecuados para atender ese tipo de situaciones porque estos regímenes de tipo contributivo que requieren una cierta cantidad de años de servicio la reforma del 1995 lo puso en 35, después volvió a bajar a 30 la cantidad de años requeridos para acceder a la jubilación y eso definitivamente es un problema cuando se trata de protecciones de bajos ingresos. Estos (los de bajos ingresos) típicamente les cuesta mucho a cumplir esos requisitos. Entonces, se da una paradoja terrible que es que el sistema trata particularmente mal a los sectores de bajos ingresos. Una persona que aportó 15 años pierde mucha plata con la seguridad social. Y la gente que aporto 15 años típicamente es de muy bajos ingresos”, explicó Forteza.

Lee la noticia completa en Montevideo.com.uy

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí