FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Uruguay: María Dolores Benavente señala tres medidas necesarias para reformar la capitalización individual

Uruguay: María Dolores Benavente señala tres medidas necesarias para reformar la capitalización individual

25 noviembre, 2020

Lo principal es separar la reforma en dos. Por un lado, están los problemas de sostenibilidad que tiene el pilar de reparto, que es el del BPS, porque es insostenible desde el punto de vista fiscal. Hay que atacar esa dificultad y creo que la Comisión de Expertos en Seguridad Social lo está estudiando muy bien desde el punto de vista de la edad de retiro, revisar las jubilaciones por incapacidad, que no haya jubilaciones con topes altísimos en una caja y con topes mucho más bajos en otra, y tareas de mejor administración.

Por el otro lado, está el sistema de capitalización individual, que por definición no es deficitario porque cada uno ahorra para su propia jubilación, y luego va a tener una renta vitalicia a partir de lo ahorrado en la AFAP, que le va a dar una compañía de seguros que el trabajador va a elegir. En Uruguay, el único que está prestando ese servicio es el Banco de Seguros y ahí hay que mejorar más aún las prestaciones.

¿Considera que ha sido exitoso el sistema de las AFAP?

El sistema de las AFAP ha sido totalmente exitoso en el sentido de que ha generado una rentabilidad de los fondos de los trabajadores del 7% arriba de la inflación, que es un indicador fantástico. En los últimos años, que las tasas de interés han estado tan bajas, la rentabilidad ha superado el 4% arriba de la inflación, lo que es una cifra muy buena.

A su vez, este sistema ha permitido que se pueda invertir en el sector productivo. Ya hay más de 2.500 millones de dólares invertidos en proyectos que devuelven al país puestos de trabajo, actividad, etcétera. Es un círculo virtuoso.

Como tercera consideración, le ha dado al trabajador la posibilidad de complementar la jubilación de BPS con una renta vitalicia a partir de lo ahorrado en la AFAP.

En Unión Capital hacemos encuestas de satisfacción de clientes y estamos siempre arriba de 9/10. Yo puedo hablar por la institución, que es la que conozco, pero creo que las cuatro AFAP trabajan con un nivel de profesionalismo muy importante.

Lee la entrevista completa en La Mañana

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí