¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Uruguay: Las inversiones de las AFAP: ¿qué sectores de la economía eligen?
17 marzo, 2023

Uruguay: Las inversiones de las AFAP: ¿qué sectores de la economía eligen?

A finales de 2022, el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) tenía un total de US$ 19.434,4 millones, provenientes del dinero aportado por los trabajadores . Del total de afiliados a las AFAP 1.341.502 corresponden al Subfondo Acumulación (trabajadores hasta 55 años de edad) y 200.102 al Subfondo de Retiro (más de 55 años), según la Memoria Trimestral del Régimen de Jubilación por Ahorro Individual Obligatorio del cuarto trimestre divulgada por el Banco Central (BCU).

¿En qué rubros de la economía uruguaya se centró la inversión privada del FAP?

Al cierre de febrero de este año, la inversión privada FAP fue de US$ 4.514 millones, lo que representó un 27% del Subfondo Acumulación. La distribución de esa inversión por sector de actividad fue: 36% en infraestructura vial, 28% en el sector agrícola y forestal y 7% en cada uno de los siguientes: inmobiliario, infraestructura social, energía y sector financiero, según los datos elaborados por el economista y gerente de Riesgos de Unión Capital AFAP, Agustín Sheppard.

En tanto, el 5% fue destinado a inversiones en transporte y servicios y el 4% en el sector comercial e industrial.

Por otra parte, el informe de Unión Capital AFAP relevó los datos de la distribución geográfica de la inversión por departamentos y los principales sectores incluidos en cada uno de ellos.

En ese sentido, el 25% de las inversiones se concentraron en Montevideo, principalmente en el sector inmobiliario, infraestructura y transporte y servicios; el 11% en el sector agrícola y forestal de Cerro Largo; otro 11% en Canelones, en infraestructura vial; 6% en Florida, también en el mismo rubro; un 6% en Treinta y Tres, en el sector agrícola y forestal; un 5% en Soriano, en el mismo sector; y un 5% en Durazno, en inversiones de infraestructura vial.

En tanto, entre el 1% y el 4% de la inversión realizada por las AFAP estuvo distribuidas en otros departamentos.

 

Fuente: El País

 

También puedes leer

 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí