¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Uruguay: ¿Cómo es el sistema de pensiones uruguayo que mira el gobierno chileno?
1 septiembre, 2022

Uruguay: ¿Cómo es el sistema de pensiones uruguayo que mira el gobierno chileno?

Hace algunos días, el ministro de Hacienda Mario Marcel en un seminario declaró que respecto a la reforma de pensiones “va a haber un administrador público y administradores privados y las personas van a poder elegir entre ellos (…) probablemente se va parecer al caso de Uruguay”.

Estas palabras suscitaron mucho interés en el debate público sobre el sistema de pensiones uruguayo, sistema que analizamos a continuación.

a) Sistema de Pensiones Contributivas

El Sistema de pensiones contributivo de Uruguay está compuesto por un bloque principal y 5 subsistemas paralelos, cada uno con sus propias reglas y parámetros. El bloque principal cubre al 89% de los trabajadores activos y pensiones. Los 5 subsistemas cubren al resto de los activos y pensionados y la pertenencia a cada subsistema depende de la actividad económica que realicen.

Los 5 subsistemas se pueden clasificar en dos grupos:

  • las Cajas Paraestatales. Son privadas y tienen un esquema de capitalización colectiva parcial. Los tres subsistemas son: Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB), Caja Notarial de Seguridad Social (CNSS) y Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU)
  • los Servicios Estatales: Son administradas por el estado bajo un sistema de reparto. Los dos subsistemas son: el Servicio de Retiros y Pensiones Policiales (SRPP) y el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA)

Lee el documento completo en issuu

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí