¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Uruguay: Banco Mundial plantea soluciones tras informe de envejecimiento, empleo y educación
7 agosto, 2020

Uruguay: Banco Mundial plantea soluciones tras informe de envejecimiento, empleo y educación

El país se encuentra en pleno “bono demográfico” lo que implica que este año “la tasa de dependencia de niños y adultos por cada adulto joven alcanzará su mínimo valor, cerca de 55%, para luego subir en 2040 a 60% y hacia fin de siglo a 80%” y “el costo” de ello “será un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a servicios sociales básicos (salud) y a protección social (jubilaciones y pensiones)”, indica el informe.

El BM sostiene que “es posible extender el bono demográfico por un período mayor de tiempo incrementando la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y demorando la edad de retiro de los trabajadores”. ¿Cómo? “Para promover la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es necesario otorgarles un mayor apoyo en el hogar y en los procesos de incorporación al empleo”, afirma y agrega: “la edad de retiro efectivo de los trabajadores puede posponerse ofreciendo incentivos adecuados. En lugar de enfocarse en debates sobre la edad mínima legal de retiro, parece más importante buscar mecanismos que faciliten y promuevan el diferimiento voluntario del retiro”.

Según el BM “el sistema de seguridad social uruguayo tiene un esquema muy rígido para acceder a la jubilación por vejez: 60 años de edad y 30 años de aportes. Sin embargo, se prevé que el mercado de trabajo se vuelva cada vez más heterogéneo y ya se observa una tendencia natural hacia la postergación de la jubilación: entre 2004 y 2011, la edad de retiro promedio se extendió un año en los hombres (hasta los 63,9) y medio año entre las mujeres (hasta los 61,9). Para promover una continuidad en esta tendencia, parece importante introducir un esquema más flexible de jubilación, que motive a los trabajadores a seguir generando riqueza”.

Lee la noticia completa en: Negocios de El País

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí