¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Uruguay: ANAFAP: “Cuando se mira el sistema previsional se pone el foco en los costos, pero no en el retorno que la persona tiene”
14 diciembre, 2022

Uruguay: ANAFAP: “Cuando se mira el sistema previsional se pone el foco en los costos, pero no en el retorno que la persona tiene”

El economista y MBA, representante de la gremial que reúne a las Administradoras de Ahorro Previsional (AFAP), dialogó con La Mañana al respecto de los principales cambios que el sector atravesará de aprobarse el proyecto de reforma de la seguridad social. En otro orden, aclaró que las AFAP cobran comisiones más bajas de lo que se suele creer y profundizó sobre el tan mentado caso de Chile. Además, enfatizó en la importancia de que el sistema sea competitivo para asegurar la mayor eficiencia posible.

¿Qué es la Anafap y cuáles son sus mayores objetivos? ¿Por qué República AFAP, la principal del país, no forma parte de la asociación?

La Anafap es la gremial que agrupa a las AFAP del Uruguay. Su misión es difundir el sistema previsional entre los afiliados a las AFAP y el público en general; realizar trabajos y propuestas que mejoren el desempeño del sistema; contribuir a la educación financiera de los afiliados que posibilite su mejor toma de decisiones; y defender los intereses de los afiliados al Sistema de Capitalización Individual. República AFAP ha sido invitada desde un inicio a ser parte de la asociación, pero esto no ha sucedido. Esto ocurre en muchas otras industrias donde los actores estatales no participan en las gremiales, y no ha sido impedimento para trabajar varios proyectos en conjunto en muchos de los frentes de trabajo que requieren que los competidores colaboren en el desarrollo del sistema.

¿Cuáles son las principales implicancias de la reforma prevista para el sistema de ahorro a través de AFAP?

Destacaría tres cambios sustanciales dentro de varios que hay en el articulado. En primer lugar, se propone la extensión de la capitalización individual para los sistemas de reparto de las cajas paraestatales o los servicios de retiro policial y militar. Esto se realizaría dividiendo el aporte del trabajador (15%) en dos partes: 10% iría al sistema actual y el 5% restante se destinaría a una cuenta individual administrada por una AFAP. Esto aplicaría solo para los trabajadores que se incorporen al mercado laboral tras la aprobación de la reforma. Los que ya están aportando mantendrían incambiada su forma de aportación. Asociado a esto, los nuevos trabajadores tendrán tres meses luego de iniciar su actividad para elegir libremente una AFAP. En caso contrario, serán asignados de oficio. En cualquier caso, se estipula una reducción sustancial de costos para esos trabajadores por los primeros dos años.

 

Lee la nota completa en La Mañana 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí