19 noviembre, 2024
El sistema público de pensiones español está muy cuestionado. El déficit que arrastra la Seguridad Social ha puesto en tela de juicio su sostenibilidad y para darle viabilidad el Gobierno está ultimando la futura reforma de las pensiones.
En este escenario no han resultado sorprendentes los resultados del Índice Mundial de las Pensiones 2020, elaborado por Mercer CFA Institute Global Pension Index-MCGPI, que coloca a España en el puesto 22 de entre los 39 países analizados y en los últimos lugares del ranking de los países de la UE, solo por encima de Polonia, Austria e Italia.
El informe establece un ranking global utilizando más de 50 indicadores para asignar un valor a cada uno de los tres subíndices en los que se divide el índice general: suficiencia, sostenibilidad financiera e integridad, y es precisamente en sostenibilidad donde España cojea más.
Los sistemas de pensiones mundiales se vieron muy castigados el año pasado por las consecuencias de la pandemia debido a la devaluación de los activos de los fondos de pensiones, a la bajada de los tipos de interés, a la disminución de aportaciones a los planes de pensiones por el aumento del desempleo, a la escalada de la deuda pública derivada de las ayudas y al rescate anticipado de planes de empleo para obtener liquidez.
Este castigo continuará a largo plazo, predice el informe. Lo atribuye a que muchos gobiernos reducirán la tasa de reemplazo -porcentaje que representa la pensión de jubilación sobre el último salario previo a la misma- para paliar el déficit.
Además, los empleadores recortarán su inversión en planes de empresa para reducir costes laborales, como ya está pasando en España, y los ciudadanos aumentarán los rescates anticipados de sus planes de pensiones para obtener liquidez. Todo ello “exige una flexibilización urgente de los sistemas de pensiones”, apuntan desde Mercer.
Fuente: Finanzas.com
19 noviembre, 2024
5 noviembre, 2024
17 octubre, 2024