5 noviembre, 2024
Los países europeos han elevado progresivamente la edad legal de jubilación para hacer más sostenible el sistema de pensiones ante el envejecimiento poblacional, las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza vida. Existen diferencias por países e incluso también por género, aunque la edad de jubilación más común en los estados miembros se sitúa en los 65 años en 2023, pero se elevará hasta los 67 en la mayoría de los países en los próximos años.
Según recogen los datos actualizados en 2023 del Centro finlandés para las pensiones, Austria y Polonia cuentan con las edades de jubilación más bajas, 60 años, aunque solo afectan a las mujeres de ambos países. La edad de jubilación legal para los hombres asciende a los 65 años en ambos casos. Polonia no ha aprobado por el momento ninguna reforma legal para incrementar la edad de jubilación, al contrario de Austria, donde sí se aplicará un aumento progresivo para las mujeres hasta que igualen los 65 años de los hombres en 2033. Croacia, Lituania y Rumanía también hacen diferenciación por género para el acceso jubilación por género actualmente, pero las diferencias prácticamente se cerrarán en los próximos años.
En el lado opuesto se sitúa Dinamarca, que es uno de los pocos países que cuenta con una edad legal de jubilación de 67 años en 2023 y la incrementará hasta los 69 en 2035. Le sigue Países Bajos, con un aumento de los 66 años y 10 meses actuales a los 67 años y 3 meses en 2028. Por otra parte, Suecia y Finlandia tienen una jubilación flexible. Aunque en el gráfico ambos aparezcan con edades de jubilación actuales de 63 y de 64 años y tres meses, respectivamente, solo se puede acceder a estas edades tempranas en determinados casos, y el periodo posible de jubilación se extiende hasta los 69 años.
Lee la noticia completa en Infobae
5 noviembre, 2024
17 octubre, 2024
30 septiembre, 2024