¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > Tras la catástrofe de los retiros, los fondos de pensiones chilenos se recuperan – Observatorio Perspectivas – Marzo 2024
3 abril, 2024

Tras la catástrofe de los retiros, los fondos de pensiones chilenos se recuperan – Observatorio Perspectivas – Marzo 2024

Conforme a este informe, en Chile el sistema de pensiones se demoró más de 3,5 años en recuperar los activos que tenía antes de los retiros de los fondos de pensiones, iniciados en julio de 2020. Los tres retiros que se efectuaron durante la pandemia totalizaron unos CLP 41,5 billones, lo que equivale a unos USD 44.395 millones.

Algunas conclusiones del informe son:

  • De no haberse realizado los retiros el ahorro en el sistema podría haber alcanzado a unos CLP 208 billones, en vez de los CLP 168 billones actuales.

  • El daño causado a la rentabilidad del sistema por la liquidación forzosa de un monto tan grande de activos que se tuvo que realizar en poco tiempo, generó una pérdida real promedio de 10% en el horizonte de tres años. Esto a diferencia de lo ocurrido en el mundo, donde el referencial indicador MCSI Global se expandió 20% en el mismo lapso.

  • Para mantener la rentabilidad de los Fondos de Pensiones han aparecido nuevas amenazas. Tal es el caso de los autopréstamos, que fueron aprobados en primera instancia en la reforma de pensiones en el Congreso y que de avanzar permitirían retirar hasta un 5% del ahorro, con un tope de 30 UF (aprox. USD 1.148) a aquellos que estén a más de cinco años de la edad de jubilación. Estos autopréstamos pueden reducir la pensión final entre 1,4% y 2,8% dependiendo de la densidad de cotización, daño que se multiplicaría si a esto se suma un posible incumplimiento en la devolución del préstamo.

  • Uno de los cambios que podría ayudar a la rentabilidad de los fondos sería flexibilizar el régimen de inversión, en cuanto a aumentar la exposición a los activos alternativos (solo incrementar el retorno en un punto porcentual durante 40 años se puede lograr una pensión 20% superior).

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí