¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > Trabajo en economías gig: cuidado con las brechas de protección – The Geneva Association
27 abril, 2022

Trabajo en economías gig: cuidado con las brechas de protección – The Geneva Association

Una encuesta global (que abarca tanto a las economías avanzadas como a las emergentes) realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) descubrió que solo el 60% de todos los trabajadores de plataformas digitales (economía gig) están cubiertos por un seguro de salud y que el 35% tiene un plan de pensiones o retiro (privado o público). Incluso más precarios son los niveles de protección contra accidentes de trabajo y discapacidad, con apenas el 21% y el 13% de los trabajadores encuestados cubierto, respectivamente. Estas brechas de cobertura masivas presentan a la sociedad el desafío de “organizar” la protección para los trabajadores de plataformas digitales. Las opciones incluyen impuestos generales, seguridad social y sistemas privados. Los mecanismos de protección social no contributivos y financiados con impuestos se consideran esenciales para proporcionar al menos un nivel básico de protección para todos residentes de un país, incluidos los que no están (suficientemente) cubiertos por el seguro social contributivo.

Sin embargo, la cobertura de la seguridad social de los trabajadores de plataformas clasificados como autónomos suele ser limitada. A diferencia de los planes de seguridad social, el sistema privado no está diseñado para mitigar las dificultades encontradas por los trabajadores independientes de bajos ingresos u otros segmentos de la población a través de transferencias de riqueza. Habiendo dicho esto, El seguro privado tiene un papel importante que desempeñar en complementar los esquemas públicos. Por ejemplo, dado que los sistemas de seguridad social usualmente tratan a los participantes de manera similar en términos de beneficios, estos esquemas hacen poco en lo relacionado a entregar incentivos y mitigar el riesgo.

Por lo tanto, los gobiernos, las plataformas digitales y las aseguradoras privadas en colaboración con los trabajadores gig y sus asociaciones, deben rediseñar los marcos de protección de tal manera de que todas las formas nuevas de trabajo sean seguras y sostenibles.

Para leer el documento completo, haga click aquí.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí