Las aplicaciones innovadoras de tecnología para servicios financieros, o FinTech, ya se están utilizando para mejorar la comunicación con los consumidores y su compromiso con sus planes de pensiones. Este informe proporciona una visión general sobre cómo la tecnología se está utilizando para mejorar el diseño y la entrega de pensiones y cómo los reguladores están gestionando estos cambios.
Los principales resultados de este informe son los siguientes:
- Las aplicaciones de FinTech están aumentando la accesibilidad a los planes de pensiones a un una base de consumidores más amplia y hace que las comunicaciones con los cotizantes sean más efectivas.
- Las aplicaciones FinTech están aumentando la eficiencia de la operación de los planes de pensiones a través de aplicaciones de gestión de riesgos, la automatización de los procesos de inversión y la facilitación del cumplimiento normativo.
- Los gobiernos están haciendo esfuerzos sustanciales para apoyar el desarrollo de de las aplicaciones FinTech.
- Los centros de innovación se están convirtiendo en un componente clave en el apoyo regulatorio para ayudar a las nuevas empresas a comprender cómo la regulación existente se aplica a sus ideas.
- Los “regulatory sandboxes” (espacios aislados donde se pueden ejecutar programas o archivos sin que repercutan en la aplicación donde se ejecutan), están surgiendo como una forma de ofrecer flexibilidad en cómo la regulación se aplica a los nuevos modelos e ideas de negocios.
- El compromiso efectivo con todas las partes interesadas será un factor clave en apoyar exitosamente la innovación en servicios financieros.
- Será necesario involucrarse con homólogos reguladores internacionales para intentar asegurar un cierto nivel de consistencia en las regulaciones y su interpretación y aplicación.