¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > Sistemas de Pensiones en Perspectiva Global – Fundación Mapfre – Abril 2021
15 junio, 2021

Sistemas de Pensiones en Perspectiva Global – Fundación Mapfre – Abril 2021

A partir del marco conceptual basado en los riesgos a los que los sistemas de pensiones se encuentran expuestos, este estudio actualiza la revisión de los seis modelos de referencia que se analizaron entonces (Chile, Estados Unidos, España, Reino Unido, Suecia y Países Bajos) y añade cinco nuevos modelos (Brasil, Alemania, Francia, Corea del Sur y Japón). Además, el informe incluye el “Indicador de presión sobre los sistemas de pensiones de jubilación” (IPSPJ), desarrollado por MAPFRE Economics para 45 países, el cual ayuda a valorar el grado de presión a la que se encuentran expuestos dichos sistemas para emprender su reforma. Tomando como base este análisis de comparación internacional, el informe propone un conjunto de elementos de política pública para dotar de sostenibilidad y estabilidad a los sistemas de pensiones en el medio y largo plazo.

A partir del análisis internacional comparado de los modelos de referencia incluidos en este informe, puede concluirse que, ante la presión de los riesgos demográficos, económicos y financieros que, en diferente medida, enfrentan todos los sistemas de pensiones en el mundo, el camino de reforma que ofrece mayores posibilidades de brindar sostenibilidad y estabilidad en el medio y largo plazos, pasa por crear un mejor balance entre los diferentes pilares, como forma para redistribuir los riesgos a los que dichos sistemas se encuentran expuestos y, en última instancia, poder absorber de mejor forma los efectos derivados de su potencial materialización.

El objetivo de conformar un mejor balance entre pilares y, consecuentemente, entre riesgos) solo puede lograrse en un escenario de implementación de medio y largo plazos, y puede resumirse en los siguientes principios de carácter general:

  • Mantenimiento y fortalecimiento de un esquema básico de apoyo social (Pilar 0), es decir, de un apoyo mínimo solidario y no contributivo dirigido a los estratos de trabajadores que no logren concluir la carrera laboral que les habría permitido el acceso a una pensión de origen contributivo.
  • Racionalización de un primer pilar contributivo que combine la solidaridad intergeneracional con el esfuerzo del ahorro individual, aproximando así las prestaciones del sistema a las contribuciones individuales al mismo. En este proceso, medidas como el ajuste de la edad de jubilación (la que mayor sensibilidad ha mostrado para alcanzar ese objetivo), junto con el ajuste en las tasas de contribución, constituyen las dos herramientas esenciales.
  • Generación de estímulos para que las empresas creen y gestionen (directa, o indirectamente a través de gestores profesionales) planes de pensión complementaria de tipo contributivo (especialmente de contribución definida) que se constituyan en un suplemento a las pensiones contributivas del primer pilar.
  • Aplicación de incentivos al ahorro individual y voluntario de medio y largo plazos, que los trabajadores hagan a través de gestores profesionales en productos financieros orientados a la generación de ingresos en la etapa de la jubilación que complementen las pensiones provenientes del primero y segundo pilares.

Para revisar el informe completo, descárguelo aquí.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí