¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > Serie de estudios Nº98 y Nº99 – Asociación de AFP (Chile) – octbre y noviembre 2015.
23 marzo, 2016

Serie de estudios Nº98 y Nº99 – Asociación de AFP (Chile) – octbre y noviembre 2015.

El Departamento de Estudios de la Asociación de AFP de Chile publicó su Serie de Estudios N° 98 y N° 99, en octubre y noviembre de 2015, respectivamente. A continuación, una breve reseña de dichos documentos:

1. Serie de Estudios N° 98 – “Ingreso de Cotizantes de AFP Crece 20% real en cinco años” – Octubre 2015

En este documento se destaca, entre otras cosas, que:

a. Más del 93% de los trabajadores dependientes cotiza en los sistemas de pensiones, y solo el 7,7% de los trabajadores independientes lo hace en forma voluntaria.

b. Chile tiene una fuerza de trabajo de 8,5 millones y de ella están ocupados 7,9 millones. Por su parte, en el sistema de AFP están afiliados 9,9 millones, y cotizan mensualmente 5,4 millones. Al medir la cobertura previsional como la relación entre cotizantes respecto del total de ocupados, el indicador a nivel nacional alcanza a 70%.

c. La tasa de desocupación, factor que influye de modo significativo en las pensiones, alcanzó al 6,6% en el trimestre mayo-junio 2015.

d. La renta imponible promedio por el cual cotizaron los trabajadores en el Sistema de AF¨P es de CLP 658 mil a junio de 2015 (aprox. USD 1.037).

e. La renta imponible promedio de los cotizantes a las AFP creció un 19,5% real entre junio de 2010 y junio de 2015, con un 3,9% real por año.
2. Serie de Estudios N° 99 – “AFP exponen sus coincidencias y diferencias con Comisión Pensiones” – Noviembre 2015

En este documento la Asociación de AFP de Chile señala su opinión con respecto a las propuestas de perfeccionamiento del sistema chileno de pensiones indicadas en la Comisión de Pensiones (Comisión Bravo), en septiembre de 2015. El documento destaca, entre otras cosas, que:

a. Se comparte en gran parte la Propuesta Global A, pero se discrepa con algunos mecanismos de ésta. La Propuesta Global A construye sobre la base de la reforma de 2008, fortaleciendo el pilar solidario, mejorando el pilar contributivo y la igualdad de género, manteniendo los incentivos esenciales de ahorro, inversión, y crecimiento económico que permiten el financiamiento de las pensiones futuras.

b. La Propuesta Global B (que propone la creación de un componente de seguro social, basado en la solidaridad entre afiliados y entre generaciones), y la Propuesta Global C (que busca reformar el sistema hacia uno de reparto puro), no se sostienen financieramente y caerían, tarde o temprano, en agudos déficits o en reducción de los montos de las pensiones.

c. Se comparten las siguientes propuestas específicas: (i) fortalecer el pilar solidario; (ii) aumentar la tasa de cotización con cargo del empleador; (iii) obligatoriedad gradual de cotizar a los trabajadores independientes; (iv) reforzar el sistema de cobranza de cotizaciones previsionales; (v) aumentar la edad de jubilación de forma paulatina; y (vi) promover la educación previsional.

d. Se discrepa con: (i) destinar una fracción del 4% del aporte de empleadores a un fondo común; (ii) disminuir las pensiones de los hombres para mejorar las de las mujeres; (iii) eliminar el retiro programado; (iv) crear una AFP estatal; (v) extender la licitación de nuevos afiliados a parte de los afiliados antiguos; y (vi) que los costos de intermediación internacional de las inversiones sean asumidos por las administradoras.

e. La Asociación de AFP está a favor de introducir cambios, que preservando y potenciando el sistema mixto de tres pilares, permitan mejores pensiones.

f. Es importante mejorar las estadísticas para construir un diagnóstico claro sobre el sistema previsional.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí