FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Informativo FIAP > Seminario Internacional FIAP 2015 pone de relieve un Seguro de Longevidad y las Hipotecas Revertidas

Seminario Internacional FIAP 2015 pone de relieve un Seguro de Longevidad y las Hipotecas Revertidas

1 octubre, 2015

Con rotundo éxito se desarrolló el XIII Seminario Internacional FIAP “Los Sistemas de Pensiones Multipilares: Invirtiendo en el Futuro“, el pasado 24 y 25 de septiembre de 2015, en Montevideo, Uruguay.

Destacados expositores nos acompañaron estos dos días, analizando las lecciones y recomendaciones que surgen  de las experiencias con sistemas multipilares de pensiones en distintos países, incluyendo el denominado cuarto pilar, y discutiendo propuestas para aumentar la rentabilidad y seguridad de las inversiones de los fondos de pensiones en el largo plazo y los montos de pensión que los afiliados pueden obtener.

Dentro de los temas analizados en el Seminario estuvo la propuesta de un Seguro de Longevidad para América Latina, presentada por la destacada economista, ex Superintendenta de Pensiones de Chile y actual Especialista Principal en Pensiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Solange Berstein. Este seguro sería financiado a lo largo de la vida activa  del afiliado y  cubriría las pensiones a partir de cierta edad avanzada, permite así cubrir el riesgo de longevidad para el caso de retiro programado, donde actualmente este riesgo no está cubierto. Además, dicho seguro, al no desviar recursos a mayores pensiones de sobrevivencia o herencia, y reducir el costo de las rentas vitalicias, permite también aumentar las pensiones en general. El estudio encargado por FIAP ” Rol de un Seguro de Longevidad en América Latina: Casos de Chile, Colombia, México y Perú “, explica esta propuesta en detalle.

INFORMATIVO FIAP: 9

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí