¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Presentaciones Recientes > Secretario General FIAP expone sobre la perspectiva del Mercado Integrado Latinoamericano ante la revolución de los fondos cotizados en bolsa
14 diciembre, 2017

Secretario General FIAP expone sobre la perspectiva del Mercado Integrado Latinoamericano ante la revolución de los fondos cotizados en bolsa

El pasado 8 de noviembre el Secretario General de FIAP, Francisco Margozzini, participó en el seminario “Se encuentra el Mercado latinoamericano de ETFs en su punto de Cambio”, organizado por S&P Dow Jones Indices en conjunto con la Bolsa de Comercio de Santiago.

En la oportunidad, el Secretario General FIAP se refirió a las perspectivas del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) ante la revolución de los fondos cotizados en bolsa (ETF). A continuación, un resumen con las principales preguntas e ideas expuestas durante su intervención.

¿Cómo han venido trabajando los países de la Alianza del Pacífico (AP) con los fondos de pensión en la región para fomentar las inversiones entre estos países? ¿Qué papel desempeña el MILA en este tema?

Los fondos de pensiones de los 4 países de la AP tienen activos administrados por cerca de US$ 473 mil millones.

Sin embargo, la inversión intra regional es baja: Chile y Perú invierten un 1,5% del total de sus activos en países de la AP; Colombia un 1,3% y México prácticamente no tiene inversiones (solo registra un 0,03% invertido en Chile). Hay mucho camino por recorrer.

País AuM Fondos de Pensiones
(MM US$) – Jun. 2017
AUM Fondos
de Pensiones
como % del PIB
Límite máximo
de inversión
en el extranjero
% inversión
en el extranjero
% inversión
en AP
Chile 190.072 78% 75% 40% 1,5%
Colombia 69.796 23% 60% 23% 1,3%
México 168.663 27% 20% 14% 0,03%
Perú 44.422 21% 42 38% 1,5%

Fuente: FIAP.

En el caso de Perú y México los límites de inversión en el exterior están prácticamente copados. En Chile y Colombio hay holguras.

Los fondos de pensiones participan en la integración financiera de la AP, a través de 2 áreas:

1. Movilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores que migran de un país a otro. Debido a los fuertes procesos migratorios existentes y a que en estos 4 países de la AP existen Sistemas de Pensiones de similares características, el objetivo parece fácil de alcanzar. Obstáculo: cambio regulatorio en Perú que permite retiro del 95,5% del fondo, hizo que los ministros de Hacienda, Finanzas o Economía congelaran este tema.

2. Pasaporte de fondos permitiría libre comercialización de fondos mutuos y de inversión que hayan sido autorizados en algún país miembro de la AP.

En abril de 2017, los Supervisores Financieros de la AP acordaron una hoja de ruta para la implementación del Pasaporte de Fondos. No es un trabajo simple, ya que se requiere unificar criterios de los fondos de inversión como: protección al inversionista, estándares de gobierno corporativo, custodia de los fondos, activos admisibles, liquidez de los fondos, límites de inversión, endeudamiento y uso de instrumentos derivados. La idea es tomar la experiencia de los UCITS europeos, para establecer una normativa común para un número de países que conforman un mercado conjunto significativo.

¿Cuál es la tendencia en el uso de ETF de los fondos de pensiones en los mercados MILA?

La inversión en ETF de los FP En Colombia y Perú es alrededor de un 60% de la Inversión en el extranjero. En México es de 92%, pues por regulación sólo se autoriza la inversión en el extranjero a través de ETF o vehículos estructurados. En Chile está bajo el 20%.

Inversión en ETF por parte de los fondos de pensiones en ETF
(MMUSD y % de inversión extranjera)

MM USD % inversión
extranjera
Chile (Jul. 17) 11.994 17%
Colombia (Jul. 17) 10.714 60%
Perú (Mar. 17) 8.633 59%
México (Jul. 17) 18.200 92%

Fuente: FIAP.

Durante los últimos años se ha observado un mayor uso de ETFs por parte de los fondos de pensiones.

Con el proyecto de ley de reforma el Sistema de Pensiones en Chile (por el tema de las mal llamadas “comisiones ocultas”, a pesar que están normadas, fiscalizadas e Informadas por la Superintendencia de Pensiones), donde se obligaría a las AFP a pagar una parte de los costos de inversión en fondos mutuos y de inversión, se espera que los FP prioricen la inversión en ETFs.

¿Qué recomendarías a MILA para que los fondos de pensión de la región hagan más inversiones en los mercados que lo integran?

Continuar impulsando el pasaporte de fondos, no sólo para aumentar las inversiones intra AP, sino también para fomentar a inversionistas de cualquier parte del mundo.

En general, los países de la AP son pequeños a nivel global, por lo que invertir en ellos resulta costoso (analizar reglamentaciones locales, iliquidez, etc.).

Participación bursátil en el índice global accionario

MSCI all countries world (ACWI), Mayo 2017

Chile 0,13%
Colombia 0,05%
México 0,39%
Perú 0,04%

El pasaporte de fondos, debería favorecer la liquidez de los fondos y bajar costos de transacción.

¿Qué factores harían que ellos consideraran invertir en Fondos MILA?

• Costos
• Liquidez
• Importancia del pasaporte de fondos al darle liquidez a los fondos al permitir participación de otros inversionistas.

Obstáculos para invertir en la AP

De mercado. Los fondos de pensiones acceden a buena parte de los instrumentos que les interesan de cada país de la AP, a través de mercados fuera de la región (Nueva York, Luxemburgo, Islas Cayman), que les ofrecen liquidez y bajos costos de operación.
Estrategias de inversión de los FP. La inversión en los países de la AP no contribuye significativamente a la diversificación de riesgo de la cartera, pues existe alta correlación entre las 4 economías. Sin embargo, son mercados conocidos por ser más cercanos.
Regulación. En Chile se exige una calificación de riesgo mínima a los países donde se domicilian los fondos de clasificación AA, lo que en la práctica impide que los FP chilenos puedan invertir directamente en instrumentos de cualquier otro país de la AP. Excepcionalmente la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) puede aprobar fondos domiciliados en países con calificación BBB, con lo cual se podría invertir en los países de la AP, sin embargo, en la práctica no se ha hecho. En México y Perú los límites de inversión en el extranjero están prácticamente copados. En México, además, no se permite la inversión en fondos activos (solo pueden invertir en ETF).

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí