Aprovechando la ola de innovación tecnológica en las finanzas, el modelo de asesoramiento mediante robots (robo-advice) se ha convertido en una posible solución para ayudar a las personas a administrar sus pensiones e invertir los ahorros para la jubilación. Este informe proporciona una descripción general de los tipos de asesores robot que ahora están disponibles y analiza los posibles beneficios, riesgos y desafíos de dichas plataformas.
Las principales conclusiones de este informe son las siguientes:
- Las plataformas de asesoramiento mediante robots tienen el potencial de aumentar la accesibilidad de la inversión aun mercado más amplio y de hacerlo relativamente más barato, en comparación con los canales tradicionales.
- Las plataformas de asesoramiento mediante robots tienen el potencial de proporcionar asesoramiento financiero objetivo, coherente y transparente.
- Sin embargo, el mayor nivel de automatización puede requerir diferentes enfoques para garantizar que los usuarios tengan un nivel suficiente de comprensión de las inversiones que están realizando.
- Los responsables de formulación de políticas deberán asegurarse de que la legislación vigente se aplique a los asesores robot con respecto a la aplicabilidad de los requisitos del deber de diligencia, la prevención de conflictos de intereses, la transparencia de la divulgación y el acceso a la reparación en el caso de un resultado injusto para el consumidor.
- Los reguladores y supervisores necesitarán contar con procesos para garantizar que los algoritmos que utilizan estas plataformas sean precisos y sólidos.