23 abril, 2025
Autores: Kamila Bielawska; Agnieszka Chłoń-Domińczak; Dariusz Stańko
El objetivo de este estudio es evaluar en varias dimensiones las causas y los efectos de la reducción de los fondos de pensiones obligatorios en determinados países de Europa Central y del Este (ECE) y proponer cambios en las normas fiscales existentes para que puedan responder al reto que impone el impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas.
En el informe se pretende examinar los cambios en los sistemas de pensiones de múltiples pilares de la región de ECE: Hungría, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía. Todos estos países desde finales de 1990 y principios del 2000 introdujeron sistemas de pensiones de múltiples pilares que reemplazaron a los tradicionales sistemas de reparto. Todos estos países son también estados miembros de la UE y están sujetos a la política europea con respecto a la coordinación económica que incluye la situación de las finanzas públicas. Sin embargo, el análisis revela que estos países tienen diferentes contextos sociales y económicos, desde la perspectiva de los sistemas de pensiones.
El proyecto realiza una evaluación exhaustiva de las consecuencias de limitar el papel del segundo pilar de cuentas individuales de capitalización en la seguridad social de estos países, tanto desde la perspectiva macro (finanzas públicas) como desde la perspectiva micro (nivel de las pensiones que reciben las personas), y también la combinación de los dos enfoques.
El informe consta de siete capítulos. El primer capítulo presenta el diseño y los cambios en los sistemas de pensiones de múltiples pilares en los países de ECE, a la luz de la situación de las finanzas públicas y el contexto socioeconómico. El capítulo 2 analiza cómo funcionan los mercados de fondos de pensiones, debido a los cambios introducidos recientemente por los gobiernos. El capítulo 3 hace una evaluación de los efectos a corto plazo de la reducción del peso del segundo pilar de cuentas individuales de capitalización sobre la situación de las finanzas públicas y el sistema público de pensiones en cada uno de los países analizados. El capítulo 4 analiza el impacto de los cambios en el sistema de pensiones en el nivel de riqueza de pensiones de los individuos. El capítulo 5 proporciona una evaluación del impacto a largo plazo de los cambios en los sistemas de capitalización, para la estabilidad de las finanzas públicas y para los sistemas de pensiones. El capítulo 6 presenta las recomendaciones sobre la manera de lograr un equilibrio entre las tensiones fiscales y la necesidad de mantener el papel de los fondos de pensiones en el desarrollo de las pensiones adecuadas y sostenibles en el futuro. El último capítulo resume los resultados.
Para revisar el estudio completo, por favor descárguelo aquí.
23 abril, 2025
21 marzo, 2025
25 febrero, 2025