¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > República Dominicana: La inflación sería de hasta un 45% si se devuelve a los cotizantes el 30% de las AFP
8 julio, 2020

República Dominicana: La inflación sería de hasta un 45% si se devuelve a los cotizantes el 30% de las AFP

El especialista en finanzas e inversiones Héctor Salcedo planteó que, de aprobarse el proyecto de ley que busca devolver a los cotizantes el 30% de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aumentaría el dinero en circulación aproximadamente en un 70%, lo que incrementaría la inflación entre un 40% y un 45%.

“En medio de la coyuntura actual, en la que se ha tenido que buscar fondos de muchas fuentes para financiar la lucha contra la pandemia, donde los sectores económicos han tenido que cerrar, solo se está produciendo lo esencial. Si en medio de una disminución de la oferta, se devuelve el 30% de los fondos, que equivaldría aproximadamente a 170,000 millones de pesos, incrementaría el dinero en circulación en un 70%, inundando la economía de pesos”, indicó.

Puntualizó que si se “inunda” la economía dominicana de pesos, ante una baja de las ofertas de bienes y servicios, el valor del peso caería y la inflación generada se “comería” los aportes entregados.

Durante un conversatorio virtual con Carolina Santana, organizado por AFP Crecer, el especialista resaltó que la devolución de 30% haría inservible el sistema de fondos de pensiones, porque los fondos que quedarían (el 70%) serían insignificantes para una pensión digna, ya que los aportes actuales son muy bajos.

Lee la noticia completa en: El Dinero

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí