¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > República Dominicana: Kirsis Jáquez y los desafíos en materia de pensiones: “Más que hablar de reformas, hay que perfeccionar el sistema”
8 noviembre, 2021

República Dominicana: Kirsis Jáquez y los desafíos en materia de pensiones: “Más que hablar de reformas, hay que perfeccionar el sistema”

El pasado 28 de octubre se realizó en Madrid, España, un seminario organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en el cual se analizó la situación de los sistemas de pensiones en América Latina y Europa.

En conversación con CNN Chile, Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), detalló que en esta instancia se evaluó “cómo han evolucionado los sistemas y cómo se están proyectando las pensiones”.

La economista con Postgrado en Administración Financiera sostuvo que, además, en el seminario internacional se buscaron “las mejores vías para robustecer los sistemas de manera sustentable para que logren su objetivo principal, que es dar pensiones adecuadas a los trabajadores en cada país“.

Respecto al efecto de la pandemia en los sistemas de pensiones a nivel regional, Jáquez manifestó que el impacto económico “tuvo su presencia en la reducción del empleo y en la reducción en los ingresos de los trabajadores”. “En muchos países se tomaron decisiones respecto al retiro de los fondos acumulados”.

Lee la nota completa en CNN Chile

 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí