¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > República Dominicana: Confederaciones sindicales critican actitud de algunos legisladores que buscan permitir retiros de fondos de pensiones
3 diciembre, 2021

República Dominicana: Confederaciones sindicales critican actitud de algunos legisladores que buscan permitir retiros de fondos de pensiones

Las Confederaciones Nacional  de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) , catalogaron de irresponsable y populista la actitud asumida por el diputado Pedro Botello y otros legisladores, en torno a la demanda de que se entregue el 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y Luis De León, vicepresidente de la CASC, destacaron, además, que, de conformidad a lo contemplado en la Ley de la Seguridad Social, esos recursos están destinados exclusivamente para el régimen de pensiones.

Ambos dirigentes sindicales, coincidieron, asimismo, que lo pertinente y lo más conveniente para el trabajador y el sistema, es la modificación integral de la Ley 87-01, que incluya una mejoría en la taza de reemplazo de las pensiones otorgadas por las AFP.

Ramos, entiende que se trata de una actitud irresponsable e inviable la asumida por el diputado Botello, en torno a los fondos de pensiones, con la cual busca confundir y congraciarse con la clase trabajadora.
Estimó, además, que el proceso de recuperación de la economía en medio de la pandemia, resta validez al argumento de ese legislador de que el desembolso del 30% de ahorrado en las AFP contribuiría al mejoramiento de las condiciones del trabajador.

¨De manera pues, que consideramos irresponsable la actitud asumida por el diputado Botello y de otros legisladores que apoyan dicha propuesta, con la cual pretenden congraciarse con un sector de la población ¨, agregó el presidente de la CNTD.

Ramos, replanteó la posición de las centrales sindicales en torno a la necesidad de que se apruebe el proyecto de modificación integral a la Ley 187-01, incluya mecanismos que contribuya a mejorar el monto de las pensiones a recibir el trabajador al momento de su retiro de la vida laboral.

De su lado, Luis De León, vicepresidente de la CASC, definió como una aventura el mecanismo de lucha utilizado por el diputado Botello, en torno a los fondos de pensiones.
Recordó que en la Ley de la Seguridad Social está definido el mecanismo mediante el cual el trabajador afiliado a las AFP recibiría los recursos acumulados mediante la capitalización individual, que consiste una pensión al término de su vida laboral.

Lee la noticia completa en El Día 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí