30 septiembre, 2024
El sistema de pensiones de capitalización individual administrado por las AFP ha permitido que la República Dominicana crezca más de un punto porcentual adicional cada año entre 2003 y 2019, período en que la economía creció a un ritmo promedio de 5.5% anual. Esto significa que el 22% del crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) de ese período se debe al ahorro individual para el retiro.
Estos datos están contenidos en el libro “Prosperidad y Pensiones” de los doctores Nicholas Barr, Diego Valero, David Tuesta y Edgar Robles y los actuarios Jaime García y Manuel Lozano, y presentado por la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). El prólogo de esta publicación fue escrito por el doctor Milton Ray Guevara, primer presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y actual Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
En la lectura del prólogo, el doctor Ray Guevara afirmó “que la búsqueda e implementación de mejoras para el sistema de pensiones de la República Dominicana es, y debe ser, un esfuerzo conjunto de todos los sectores y actores sociales, tanto del sector público como privado, cuestión que deseamos se propulse a través de este importante trabajo académico”.
El doctor Ray Guevara relató que el primer Consejo Nacional de la Seguridad Social estuvo compuesto por 17 miembros y 17 suplentes que también estuvieron presentes en la realización de las medidas iniciales y que ese ejemplo de unidad “es lo que garantiza que, por encima de los nubarrones temporales -por encima de los desafíos que nos impone el momento nacional o internacional- se le siga dando al pueblo dominicano un sistema que es enormemente superior a lo que teníamos y que indudablemente no puede llenar las expectativas que tiene el pueblo dominicano”.
Los resultados de la investigación sobre el impacto de la introducción del sistema de capitalización individual en el país fueron presentados por Diego Valero, Profesor de la Universidad de Barcelona y en la London School of Economics en programas especializados de pensiones y behavioral economics y es el único español miembro de la Academia Estadounidense de Seguridad Social.
Entre los impactos positivos, Valero destacó que el ahorro pensional ha permitido fortalecer el desarrollo financiero del país y expandir el financiamiento directo e indirecto por la disminución de un promedio de 3.15% en el diferencial de las tasas de interés desde 2003. Asimismo, sostuvo que los efectos macroeconómicos de la introducción del sistema de pensiones han favorecido el empleo y han evitado que más de 370 mil personas cayeran en la pobreza.
Lee la noticia completa en ADAFP
30 septiembre, 2024
1 julio, 2024
22 abril, 2024