17 octubre, 2024
Varios economistas locales advirtieron que Puerto Rico sufriría un golpe fatal de concretarse el pronóstico del Fideicomiso del Seguro Social sobre el agotamiento de la reserva del programa para el 2035, lo que forzaría una reducción de cerca de un 20% en los beneficios que ofrece a sus participantes.
“Con los niveles de inflación que tenemos y una población tan dependiente del Seguro Social, de cumplirse este pronóstico llevaría a Puerto Rico a la pobreza. Una reducción tan grande sería fatal, tanto para la economía de Estados Unidos como la de Puerto Rico, ya que ambas en la actualidad son bien dependientes del consumo privado de las personas”, indicó a EL VOCERO el economista Heriberto Martínez Otero.
La posibilidad de que los sobre 800,000 beneficiarios del Seguro Social en la Isla vean reducida la cantidad de dinero que reciben dentro de poco más de 10 años fue planteada ante el Congreso federal por el comisionado del programa, Martin O’Malley, durante la presentación del reporte anual del Fideicomiso del Seguro Social. En él mencionó que a lo largo del 2023 los gastos incurridos, que totalizaron $1,392 trillones, superaron los recaudos -$1,351 trillones- por lo que se tuvo que recurrir a comenzar cubrir la diferencia con dinero de su reserva.
En el caso de que la tendencia continuara a lo largo de la próxima década, se proyecta que la reserva se acabará en 2035, por lo que solo se podría pagar beneficios de acuerdo a los ingresos generados por el Seguro Social cada año.
Lee la nota completa en El Vocero.
17 octubre, 2024
30 septiembre, 2024
1 julio, 2024