FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > ¿Puede una pequeña pensión social promover la participación en la fuerza de trabajo? Evidencia del programa Colombia mayor – Banco Mundial – Diciembre 2015.

¿Puede una pequeña pensión social promover la participación en la fuerza de trabajo? Evidencia del programa Colombia mayor – Banco Mundial – Diciembre 2015.

23 marzo, 2016

Una de las principales motivaciones detrás de la creación de programas de pensiones no contributivas es permitir que los beneficiarios se retiren de la fuerza de trabajo. Sin embargo, como con otros regímenes de transferencias monetarias condicionadas, sus efectos agregados pueden ser más complejos. Utilizando datos de panel y técnicas de variables instrumentales, este trabajo muestra que el efecto de un programa de este tipo, Colombia Mayor, ha sido el de elevar la participación en la fuerza laboral de los beneficiarios varones relativamente jóvenes. Este incremento se produjo precisamente en las ocupaciones con características que pueden requerir alguna inversión inicial. El documento concluye que la transferencia efectivamente redujo las restricciones de liquidez para permanecer en estas ocupaciones. Sin embargo, este efecto no se encontró entre las mujeres o en los beneficiarios mayores.

Para revisar el estudio completo, por favor descárguelo aquí (solo en inglés).

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí