Boletines del Foro de Expertos sobre jubilación y pensiones - Instituto BBVA Pensiones - Mayo, Junio y Julio 2015

El Foro de Expertos está formado por personalidades independientes de diversas nacionalidades, procedentes del mundo académico y de la investigación socioeconómica, y sin ninguna relación laboral o mercantil con el Grupo BBVA, más allá de su participación en este Foro. 

El rol que desempeña el Foro de Expertos dentro de la iniciativa Mi Jubilación y el Instituto BBVA de Pensiones que forma parte del mismo es doble. Por un lado, se encarga de dirigir y realizar los trabajos y la investigación relativa a los sistemas de previsión social, con objeto de poder emitir contribuciones con base científica que enriquezcan el conocimiento en esta materia. Por otro lado, trabaja para divulgar estas conclusiones entre la sociedad, a fin de contribuir al conocimiento y la transparencia sobre el funcionamiento y los retos que confrontan nuestros sistemas de pensiones.

A continuación una breve descripción de los últimos Boletines, correspondiente al mes de mayo, junio y julio de 2015.

Boletín del Foro de Expertos de julio 2015: Cotización, aportaciones y derechos de pensión:

Boletín julio 2015: esta edición realiza un repaso a las cotizaciones, aportaciones y derechos de pensión en España y Portugal; revisa la situación de las pensiones contributivas en la Seguridad Social de España; analiza la situación de Grecia en cuanto a la crisis y las pensiones; y resalta la importancia del historial laboral en la pensión de jubilación en Colombia.

Boletín junio 2015: esta edición efectúa simulaciones de escenarios de acumulación para los Sistemas de reparto versus sistemas de capitalización; así como también se revisa la actualidad en España y resto de Europa (España: incremento de las pensiones a las mujeres con dos o más hijos, además, de las formas alternativas de jubilación; Europa: políticas cuantitativas del Banco Central Europeo y las pensiones) y en Perú (estimador de pensión elaborado por las AFP).

Boletín mayo 2015: esta edición realiza un análisis de los métodos de reparto y los métodos de capitalización; y la actualidad de España (incremento del número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social y alternativas de ahorro frente a la jubilación), Reino Unido mayor libertad para retirarse en otro país) y Colombia (resultados del traslado de pensiones de fondos privados al régimen público de pensiones).