Pension Policy Notes and Reviews - OCDE - Junio 2015

Los sistemas de pensiones son muy diversos entre los países de la OCDE y en términos generales tienen por objeto proporcionar a las personas una renta de jubilación adecuada, preservando unas perspectivas financieras sólidas. La mayoría de los marcos regulatorios de las pensiones actualmente tienen que adaptarse a las tendencias de largo plazo en el envejecimiento de la población y a las difíciles condiciones macroeconómicas y financieras.

La OCDE, en este contexto, ha publicado para un conjunto de países (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea, Dinamarca, Italia, y Reino Unido), el documento “Notas de Política de Pensiones 2015” (“2015 Pension Policy Notes”), el cual resume, para cada uno de éstos, las principales características de su sistema de pensiones y los retos de política que cada uno de ellos enfrenta. Cada Nota identifica dos medidas clave de la política de pensiones que pueden ayudar a mejorar el desempeño de los sistemas de pensiones en función de la actual situación socio-económica de cada país.

A su vez, la OCDE también se encuentra publicando el documento “Miradas a los Sistemas de Pensiones” (“Reviews of Pension Systems”), los cuales proporcionan un análisis en profundidad de los diferentes componentes de los sistemas de pensiones de los países. Los documentos, para cada país, sugieren varias maneras a través de las cuales los sistemas de pensiones necesitarían adaptarse para responder con éxito a los retos del futuro. Por el momento solo se ha publicado este documento para el caso de Irlanda, y prontamente se publicará para el caso de México.

Para revisar los documentos señalados, por favor descárguelos aquí.