OECD Business and Finance Outlook - OCDE - Junio 2015

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría,  lanzó la primera versión del informe “Business and Finance Outlook” (“Perspectivas empresariales y financieras de la OCDE”), el 24 de junio del presente, en una mesa redonda de alto nivel en París, Francia.

Este informe examina cómo las empresas, los bancos, los intermediarios bancarios paralelos y los inversionistas institucionales están tratando de arreglárselas en un escenario de tasas de interés muy bajas y de cambio estructural en la economía mundial. Se considera que las ‘promesas’ de crecimiento, empleo e ingresos por jubilación están en riesgo porque no se ha actuado en materia de política pública.

Entre otros temas, esta publicación destaca que a raíz de las políticas monetarias relajadas que provocó la crisis, los mercados financieros se han recuperado plenamente mientras las empresas que asumen gastos de capital al parecer no ven las mismas oportunidades de creación de valor. A pesar de las tasas de interés históricamente bajas, el crecimiento económico se está estancando en muchas regiones debido, en parte, a la falta de inversión. Ése es el caso de empresas de la industria en general, de infraestructura y de los sectores de energía no contaminante.

Además, el informe indica que la respuesta a la crisis de 2008 integró el riesgo en los sectores de la banca paralela y de los bonos de empresa. El crédito intermedio de los bancos paralelos entre inversionistas con gran disponibilidad de liquidez y con poca liquidez surge como intento de volver a utilizar los valores y de obtener acceso a productos alternativos de mayor rendimiento y de menor riesgo, en un mundo con tasas de interés bajas y creciente riesgo de longevidad. En la raíz del problema, señala el documento, hay varias promesas implícitas que se han hecho a los inversionistas cuyo cumplimiento es poco probable por la falta de un cambio estructural y de una mejor reglamentación. En este sentido, las perspectivas para la situación de solvencia de los fondos de pensión y de las empresas aseguradoras del ramo de vida es motivo de preocupación. Esas instituciones pueden ser capaces  de  sobrellevar  la  situación  en  la  medida  en  que  sus  promesas  se  vinculen  con  parámetros evolutivos o que puedan adaptarse al nuevo entorno de tasas de interés bajas, baja inflación y bajo crecimiento. Sin embargo, existe una gran preocupación por las perspectivas financieras en caso de que esas instituciones participen activamente en una ‘búsqueda de rendimiento’ excesiva para cumplir con las promesas de garantías fijas que hubiesen hecho cuando las tasas de interés eran más altas. Las autoridades y los encargados de formular las políticas deben mantenerse alertas.

Para revisar este informe completo, por favor descárguelo aquí (solo versión inglés).