The Relationship Between Automatic Enrollment and DC Plan Contributions: Evidence from a National Survey of Older Workers - Center for Retirement Research at Boston Collegue - Julio 2015

La afiliación automática ha sido ampliamente adoptada como un mecanismo para aumentar la participación en los planes 401(k). Sin embargo, la evidencia empírica está basada en datos con limitaciones que, hasta ahora, ha impedido que los investigadores extrapolen los efectos de la afiliación automática en la población de trabajadores en general.

Este trabajo reexamina los determinantes de la participación y contribución en los planes 401(k) en presencia de afiliación automática, utilizando datos representativos a nivel nacional del Health and Retirement Study (HRS) de los años 2006-2012. Los resultados confirman los descubrimientos previos respecto de que la afiliación automática está asociada con una mayor proporción de trabajadores incluidos en los planes de contribuciones definidas (CD); sin embargo, los trabajadores afiliados de modo automático son menos propensos a contribuir a sus planes de CD que aquellos trabajadores afiliados voluntariamente. La auto-afiliación también está asociada con menores montos y tasas de contribución. Sin embargo, los empleadores de los trabajadores afiliados en forma automática son más propensos a contribuir a las cuentas de sus trabajadores que aquellos empleadores de trabajadores afiliados voluntariamente. Adicionalmente, los montos de las contribuciones y de las tasas de contribución financiadas por los empleadores son mayores entre aquellos trabajadores que están automáticamente afiliados. De esta manera, el efecto combinado es que las cuentas individuales de retiro de los trabajadores automáticamente afiliados reciben, en promedio, USD 900 menos en contribuciones anuales combinadas y tienen tasas de contribución que son 1,6 puntos porcentuales inferiores a aquellas de los trabajadores afiliados voluntariamente.

El estudio encuentra que:

1. La afiliación automática está asociada con una mayor probabilidad de ser incluido en un plan de CD.

2. En promedio, los trabajadores que están automáticamente afiliados en un plan de CD tienden a ser menos propensos que contribuir montos positivos que aquellos que se afilian de modo voluntario.

3. Sin embargo, los empleadores de los trabajadores automáticamente afiliados son más propensos a hacer contribuciones y a contribuir, en promedio, montos mayores y un mayor porcentaje de los salarios de sus trabajadores a sus cuentas individuales.

4. La correlación entre la afiliación automática y los montos y tasas de contribución combinados (empleador + trabajador), sin embargo, es aun negativa, después de controlar por una variedad de factores.

Las implicancias de política pública son:

1. La auto-afiliación podría hacer un mejor trabajo de mejorar los niveles de las contribuciones entre los participantes de los planes de CD.

2. Una posible manera de conseguir los anterior podría ser ofrecer una contribución paralela (matching contribution) de parte del empleador más generosa  y usar incrementos automáticos (auto escalation).

3. Se necesita mayor investigación y mejores datos para evaluar el impacto potencial sobre las contribuciones (monto y tasa), de implementar la afiliación automática en los planes de CD a nivel nacional

Puede descargar este estudio aquí.