El Salvador

Gobierno presentaría reforma de pensiones en septiembre, junto al plan de gastos 2016

Fuente: www.elsalvador.com
Fecha: 27.07.2015

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha señalado que la propuesta previsional ya está casi lista y que podría presentarse al mismo tiempo que el proyecto de presupuesto de 2016 en la Asamblea Legislativa, en septiembre.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), así como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), le presentaron sus propuestas al Gobierno en su oportunidad, pero ninguna de ellas conoce a la fecha si éstas han sido tomadas en cuenta y por qué vía se están dirigiendo las alternativas de mejoras al sistema previsional.  Ruth de Solórzano, directora ejecutiva de ASAFONDOS,  ha señalado que desconocía la propuesta, pero reiteró que espera que este documento incluya “sostenibilidad, suficiencia y cobertura”. Las AFP hemos formulado propuestas de mejoras desde hace muchos años a través de varios documentos, discusiones, foros y esperamos continuar operando con la transparencia, eficiencia, información oportuna, dación de cuentas y buen servicio que nos caracteriza dando valor a lo que un sistema de pensiones requiere”, dijo.

Para ASAFONDOS, FUSADES y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) es necesario que la reforma de pensiones no solo se centre en el tema fiscal, pues además de ese problema, el país también tiene que mejorar la rentabilidad que tiene el sistema actual e incluir el tema del trabajo informal como uno de los factores sociales que más incide en la baja cobertura. También han propuesto que se analice la inversión de los fondos de pensiones, que permitiría una mejor pensión en el futuro. 

El ministro Cáceres adelantó que la propuesta de reforma ya está casi terminada y que hay un comité actuarial asesorado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro comité que está evaluando la viabilidad de la propuesta que se presentará. Ver más detalles aquí.