Costa Rica

Proyecto de Ley impondrá tope al crecimiento de pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional

Fuente: http://presidencia.go.cr

Fecha: 21.07.2015

En conferencia de prensa, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora y el Ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, presentaron el proyecto de Ley “Reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional para contener el gasto de pensiones”.

Este proyecto:

(i) Limita el crecimiento de todas las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional de los regímenes manejados por la Dirección Nacional de Pensiones (3.232 personas) única y exclusivamente al porcentaje que decrete semestralmente el Gobierno por costo de vida a los servidores activos, tal como lo establece el artículo 7 de la Ley Marco. Estas modificaciones no afectan a las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del Régimen del Magisterio Nacional y del Régimen del Poder Judicial, debido a que estos regímenes tienen su propia normativa legal especial que los regula.

(ii) Modifica el crecimiento por revalorización de las pensiones en curso de pago por distintas vías: (a) elimina el ajuste automático del 30% a las pensiones de los Exdiputados jubilados antes de 1990 y su monto de pensión crecerá únicamente por costo de vida; (b) elimina el método de revalorización al puesto que mantienen los regímenes de Hacienda y Registro Nacional. Estos cambios permitirán que, a partir de la entrada en vigencia de este proyecto, las pensiones únicamente se revaloricen semestralmente por costo de vida.

(iii) Establece la aplicación de una cotización especial y solidaria sobre las pensiones en curso de pago que superen la suma resultante de 12 veces el salario base más bajo pagado en la Administración Pública -Misceláneo 1: CRC 252.900- (CRC 3.035.000), con lo que ninguna pensión neta superará los CRC 3.500.000 (aprox. USD 6.375). Esta cotización especial aplica para los pensionados de los regímenes contributivos de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).

(iv) Establece un cálculo del monto de pensión del 80% para las nuevas pensiones de los servidores activos cubiertos por la Ley Marco. Hoy en día, este régimen reconoce el 100% del promedio de los mejores 12 salarios de los últimos dos años, con la reforma el reconocimiento baja al 80% de ese promedio. Además, una vez transcurrido el plazo de 18 meses de entrada en vigencia de la Ley, se incrementará progresivamente la edad mínima de retiro, que hoy está en 55 años, en un año cada año hasta llegar a 60 años. Estos cambios afectarían a 1.700 servidores activos según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Como producto de la combinación de las medidas antes citadas, se espera un ahorro inicial de CRC 20.500 millones (aprox. USD 37 millones) para el erario público, lo que representa un 0,07% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer año de aplicación completa de la reforma.