Colombia

Fondos de pensiones financiarán las vías 4G solo sí es rentable

Fuente: www.elcolombiano.com y www.elpais.com.co

Fecha: 27.06.2015

El 22 de junio de 2015 el Gobierno Nacional expidió el decreto 1385 de 2015, el cual  amplía la capacidad de financiación de los proyectos de infraestructura por parte de los fondos de pensiones y de las compañías aseguradoras de vida. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  este decreto permite la inversión en activos de infraestructura emitidos por las administradoras de fondos de pensiones o sus filiales, a través de Fondos de Capital Privado (FCP), siempre que se garantice la independencia. “En ese sentido, se exige   la existencia de un gestor y un comité de inversiones independientes de la administradora. Asimismo, al menos la mitad de los recursos del FCP deben provenir de inversionistas no vinculados a los fondos de pensiones para garantizar la confluencia de diversos intereses”, dijo. Agregó que con la nueva normatividad  se puede materializar una demanda potencial de COP 8,4 billones (aprox. USD 3,15 millones) que servirán para financiar proyectos de infraestructura  de cuarta generación (4G).

Las administradoras privadas del ahorro pensional de los colombianos (AFP) tienen con la figura de los Fondos de Capital Privado (FCP) el camino más allanado para poder financiar a los concesionarios que construirán las vías de cuarta generación (4G), pero no será a cualquier precio. Lo que permite este instrumento financiero, autorizado por el decreto 816 del 28 de abril de 2014, es que los concesionarios puedan cambiar la deuda que contraigan con bancos en el corto plazo por una obligación a un término mayor con un fondo privado de pensiones. Sin duda este nuevo vehículo flexibiliza la posibilidad de que el ahorro pensional de 12,7 millones de colombianos, actualmente, pueda entrar a apalancar los megaproyectos viales. Según la normativa, los topes son hasta con el 5% del valor de fondo moderado y hasta el 7% del valor del fondo de mayor riesgo. Lo anterior, a saldos de hoy, asciende a una suma que supera los COP 6,7 billones (aprox. USD 2,51 millones).

Sin embargo, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio de las AFP, aclaró que la opción de los FCP la evalúa cada administradora, proyecto por proyecto, siempre bajo criterios de seguridad y mejores retornos para los afiliados. “Los fondos de pensiones parten de una posición de equilibrio, en que ya tienen unos portafolios invertidos, con unas buenas rentabilidades y con un piso que lo da el riesgo soberano”, precisó el dirigente gremial. Así que todo dependerá de contar con un adecuado balance riesgo-retorno para que las inversiones sean atractivas, en función de aumentar los rendimientos del ahorro previsional de los trabajadores, y por esa vía poder otorgar mejores pensiones en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS).

Para tranquilidad de los afiliados, frente al uso de su ahorro en facilitar recursos para concretar las vías 4G, el presidente de Asofondos señaló que el nuevo esquema de concesión, en contraste con el anterior, ofrece garantías en aspectos clave como los análisis financieros y de ingeniería de cada proyecto, la eliminación de anticipos y las mayores exigencias frente a las aseguradoras que respalden las obras, entre otros.

Se estima que la puesta en marcha de las nuevas concesiones demandará más de COP 40 billones (aprox. USD 15 millones) en inversiones. La mayoría de proyectos que ya han sido adjudicados, de la primera ola, aún están en proceso de cierre financiero. Adicionalmente, el Gobierno Nacional empezó a adjudicar los proyectos viales de segunda ola que van a requerir recursos.