Chile

1. Richard Jackson: "El modelo básico (de AFP chileno) es excelente para enfrentar el reto del envejecimiento"
Fuente: www.pulso.cl y www.amchamchile.cl
Fecha: 12.08.2015

El 12 de agosto de 2015, Richard Jackson, presidente del Global Aging Institute, presentó el informe titulado “El Envejecimiento Global y la Seguridad Previsional en las Economías Emergentes”, en una conferencia organizada por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), el cual plantea los desafíos de las nuevas economías en cuanto a los sistemas de pensiones. El estudio hace referencia a la necesidad de implementar mecanismos públicos o de mercado adecuados para sustituir las redes familiares tradicionales de soporte a los adultos mayores.

La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, señaló en la bienvenida al evento que la administración de fondos previsionales tiene un rol clave en todos los países, ya que es un importante pilar del ahorro y una base sólida para el mercado de capitales, generando inversión, crecimiento y bienestar para la población (ver más detalles aquí).

De acuerdo a Richard Jackson, el propósito del estudio fue mostrar las ventajas y desventajas del sistema de reparto y el sistema de capitalización individual, en particular en los mercados emergentes que están envejeciendo rápidamente. La conclusión fundamental es que el sistema de capitalización individual tiene importantes ventajas en las sociedades que envejecen. El sistema de reparto funciona muy bien sólo cuando hay una gran cantidad de trabajadores y solamente un menor número de jubilados y revertir la tendencia de envejecimiento de las sociedades dependerá las políticas públicas, las que podrían ayudar equilibrando el empleo y la familia. Algunas de las conclusiones del estudio  que los sistemas previsionales de capitalización individual pueden ayudar a las economías emergentes a enfrentar las olas de envejecimiento que asoman en su futuro. Adicionalmente, el informe plantea que a diferencia de los sistemas previsionales de reparto, los sistemas de capitalización pueden contribuir a la agenda del desarrollo al promover los mercados de capitales y al liberar recursos fiscales para ser invertidos en infraestructura, capital humano y los demás componentes esenciales de una economía plenamente desarrollada. Puede ver la presentación de Richard Jackson aquí.

Richard Jackon conversó con el periódico PULSO sobre las principales conclusiones del estudio y señaló que el actual sistema de pensiones chileno es “un modelo excelente para enfrentar el reto del envejecimiento”. Puede ver más detalles de dicha entrevista aquí.

2.  Salvador Valdés califica Sistema de Reparto como factor de desigualdad
Fuente: www.estrategia.cl
Fecha: 15.07.2015

Un detallado análisis de las desventajas que traería la aplicación en Chile de un sistema de reparto, expuso en el seminario de Pensiones de CLAPES UC “Financiamiento de la Pensiones: Capitalismo vs. Reparto”, el coordinador microeconómico de este centro, Salvador Valdés, quien apuntó que la implementación de este modelo en un plazo de 10 años aumentaría considerablemente la desigualdad.  Valdés explicó que si la alternativa es la creación de un nuevo sistema de reparto por medio del desvío de cotizaciones desde un fondo de pensiones hacia un plan de reparto, se generaría una crisis fiscal a partir de 2040 y una crisis macroeconómica en la actualidad.

“Hoy en Chile las pensiones no contributivas parecen ser demasiada bajas. Una de las razones es que en la reforma del 2008, el Gobierno detuvo la antigua indexación a sueldos y salarios que tenían las pensiones no contributivas, y lo cambiaron por ajuste al IPC. La pérdida acumulada alcanza al 10%”, indicó. Además, señaló que si se aplica la principal propuesta de las AFP, de subir la tasa de cotización, ésta debe ser gradual, ya que podría provocar una crisis de salarios y empleo muy brusca. Desde la Asociación de AFP se mostraron partidarios de esta postura contra el sistema de reparto. Su presidente, Rodrigo Pérez, aseguró que el actual modelo permite que los jóvenes puedan tomar un mayor riesgo porque en el largo plazo se compensa con una rentabilidad muy alta y una persona que está a punto de jubilar tiene que tomar menos riesgo para no arriesgar un capital que ha abonado durante su vida, porque podía perjudicar su jubilación.

3. Chile detentará en 2020 la esperanza de vida más alta del mundo junto a América del Norte
Fuente: www.pulso.cl
Fecha: 01.07.2015

Significativos cambios en la esperanza de vida al nacer (EVN) vivirá Chile en los próximos cinco años, según la actualización de proyecciones de población 2002-2020, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un boletín titulado “Enfoque Demográfico de Género” que revisa los quinquenios 2010-2015 y 2015-2020, el organismo prevé que las mujeres en Chile, en cinco años más, alcanzarán los 82,2 años de vida como promedio, mientras que los hombres llegarán a 77,4 años. En 2015 el promedio para ambos sexos alcanza a 81,7 y 76,5 años, respectivamente.

La proyección de EVN va en línea con el promedio que según el INE alcanzaría América del Norte: en 2020 las mujeres podrían llegar a los 82,1 años y los hombres a 77,6 años, mientras que el mundo promediará 73,3 años y 68,8 años, respectivamente. El registro constata además que África es el continente que rebaja el promedio mundial con una esperanza de vida de 61,3 años para mujeres y 58,5 años en hombres, en 2020.

Cabe consignar que la brecha entre Chile-América del Norte y África sería de aproximadamente 20 años para los hombres y 21 para las mujeres a 2020. Europa, Asia y Oceanía, por su parte, tendrían niveles sobre el promedio mundial.