Más allá de las Pensiones Contributivas: Catorce experiencias en América Latina - Banco Mundial - Noviembre 2013

A fines de noviembre de 2013 el Banco Mundial publicó el libro “Más allá de las Pensiones Contributivas: Catorce experiencias en América Latina”, el cual describe las iniciativas encaradas por los países de la región dirigidas a incrementar la cobertura de los sistemas de pensiones más allá de la población de trabajadores formales. 

De acuerdo al libro, gracias a las innovadoras reformas en sus sistemas previsionales durante la última década, los países de América Latina lograron que alrededor de 11 millones de adultos mayores de la región acceda a algún beneficio previsional. Este grupo de personas mayores de 65 años se encontraba excluido de los sistemas previsionales tradicionales, según el Banco Mundial. Durante las décadas 80 y 90 la mayoría de los sistemas de pensiones de América Latina fueron objeto de reformas destinadas a mejorar su sostenibilidad financiera, pero desde hace algunos años los esfuerzos están dirigidos a lograr una mayor inclusión a partir de diversos programas tales como la expansión de las pensiones no contributivas o la flexibilización de requisitos de acceso a los sistemas tradicionales de pensiones contributivas.  

De acuerdo a Rafael Rofman, especialista líder en protección social y co-autor de este libro, no existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos del sistema de jubilaciones y pensiones. Cada país parte de niveles de cobertura diferentes, se enfrenta a desafíos y características particulares que requieren de políticas flexibles. No obstante, indica que lo que sí se puede afirmar es que a pesar de esas diferencias existentes, todos los países de la región están en un camino de inclusión. Las reformas estudiadas en el libro muestran una importante mejora en la cobertura de los adultos mayores de América Latina.  

Los desafíos hacia el futuro parecen estar por consolidar estos cambios, asegurando tanto su sostenibilidad fiscal como el consenso político y social alrededor de las mismas, para dar continuidad a los logros en términos de inclusión alcanzados en los últimos años.