Monitor Fiscal – Fondo Monetario Internacional (FMI) – Octubre de 2013

En esta edición del Monitor Fiscal (descargar aquí) se examina en qué medida y cómo pueden ayudar las reformas al sistema impositivo a fortalecer las finanzas públicas. Los impuestos son siempre un asunto delicado y ahora más que nunca han pasado a primer plano en los debates de política económica en todo el mundo. Los desafíos clave son los siguientes: ¿Cómo pueden los impuestos ayudar a reducir los coeficientes de endeudamiento en las economías avanzadas y responder a las crecientes necesidades de gasto en los países en desarrollo? y ¿Cómo puede lograrse un equilibrio entre las inquietudes en torno a la equidad —sobre todo en tiempos difíciles— y la eficiencia necesaria para asegurar el crecimiento a largo plazo?

El Monitor señala que, en un contexto de persistente debilidad del crecimiento en las economías avanzadas y de fragilidades emergentes en el mundo en desarrollo, los elevados coeficientes de endeudamiento ensombrecen el panorama fiscal mundial. En las economías avanzadas, con menores déficits presupuestarios (salvo, en particular, Japón), se prevé que el coeficiente de endeudamiento público promedio se estabilice en 2013–14. No obstante, alcanzará un máximo histórico (aproximadamente 110% del PIB, 35 puntos porcentuales por encima del nivel de 2007). Las simulaciones muestran que si se mantiene el presupuesto global a un nivel que se ajuste con el asesoramiento a mediano plazo brindado por el personal técnico del FMI, el coeficiente de endeudamiento promedio se reducirá a alrededor del 70% del PIB para 2030, aunque en algunos países se mantendrá por encima del 80%. Sin embargo, la elevada deuda pública, el entorno mundial incierto, las débiles perspectivas de crecimiento y la falta de planes de ajuste a mediano plazo bien especificados en las economías de importancia sistémica, como Japón y Estados Unidos, complican esta tarea. Al mismo tiempo, las vulnerabilidades fiscales se están incrementando en las economías de mercados emergentes y en los países de bajo ingreso, ante la mayor volatilidad financiera y las revisiones a la baja del crecimiento potencial en los mercados emergentes, y las posibles disminuciones de los precios de las materias primas y la ayuda en los países de bajo ingreso.

El Monitor, muestra, entre otras estadísticas, indicadores fiscales estructurales para las economías desarrolladas y en vías de desarrollo, dentro de los cuales se encuentran las proyecciones de crecimiento en el gasto en pensiones públicas  entre 2013 y 2013, y el valor presente neto de dicho crecimiento entre 2013 y 2050 (ver páginas 90 y 91 del Monitor).