"Optimal Life Cycle Portfolio Choice with Variable Annuities Offering Liquidity and Investment Downside Protection" – NBER Working Paper No. 19206 – Julio de 2013

Los consumidores sin experiencia financiera que deben administrar sus propias cuentas de ahorro para el retiro pueden fallar en entender los riesgos de inversión y de longevidad. Este problema puede ser corregido si los planes de contribuciones definidas incluyen una renta vitalicia diferida con garantías de ingreso y protección de riesgo de inversión en caso de mermas financieras. 

Este trabajo estudia los patrones de consumo y de asignación de portafolio que resultan de acceder a las rentas vitalicias con Beneficio de Retiro Mínimo Garantizado (Guaranteed Minimum Withdrawal Benefit, GMWB), una de las innovaciones financieras de mayor crecimiento en las últimas dos décadas. Una de las características principales de este producto es que  ayuda a proteger la renta jubilación contra las caídas del mercado y cubriendo el riesgo de longevidad.  Una renta vitalicia de este tipo permite retirar por año un porcentaje máximo de un monto, el que aumenta con las ganancias del mercado pero no disminuye con sus caídas.

En el estudio los autores encuentran que los inversionistas de manera óptima comprarán rentas vitalicias variables antes de la jubilación, debido a su flexibilidad y el acceso al mercado de valores. Además, muchos consumidores también ajustarán sus carteras y los patrones de consumo a lo largo del camino, haciendo retiros de efectivo. En general, los asegurados ejercen la flexibilidad del producto, hacen retiros y ajustan dinámicamente sus carteras y sus patrones de consumo. Mientras que otros estudios han predicho que los consumidores esperarán para comprar rentas vitalicias diferidas de modo bastante tardío, este estudio muestra que los inversionistas comprarán óptimamente cantidades mensurables de GMWB mucho antes de la jubilación, debido a su flexibilidad y el acceso al mercado de valores. Este hallazgo es consistente con la evidencia empírica del crecimiento de la demanda de rentas vitalicias variables en el tiempo. Por otra parte, y en concordancia con el comportamiento observado, las diferencias entre el dinero en efectivo retirado y los patrones de compra de rentas vitalicias resultan de las variaciones realizadas en los rendimientos del mercado de renta variable y en las trayectorias de los ingresos laborales.

Para revisar este trabajo completo, por favor descárguelo aquí.