"Developing a Funded Pension System in Russia" OCDE Junio de 2013 |
La reforma del sistema de pensiones de la Federación Rusa fue introducida en el 2002, y resultó en el paso desde un sistema único de reparto administrado por el Estado a uno complementado por un componente de capitalización individual administrado en forma privada. Como resultado, el sistema de pensiones de dicho país, hoy, está compuesto de: (i) un programa público de reparto que provee una pensión básica solidaria no contributiva y una pensión contributiva administrada a través de las Cuentas Individuales Nocionales (NDC); y (ii) un programa privado, contributivo, capitalizado y de contribución definida, el cual complementa al sistema de reparto, al igual que otros planes de pensiones capitalizados personales y voluntarios ocupacionales.
El ámbito de este estudio se concentra en el diseño y administración de las pensiones capitalizadas. Los responsables de política de Federación Rusa necesitan continuar bordando los temas referidos al diseño institucional, de rendición de cuentas y de transparencia del sistema de pensiones, lo cual claramente afecta al desarrollo de los programas de pensiones capitalizados a medida que éstos maduran. Este reporte analiza e identifica las áreas de política claves asociadas con la capacidad administrativa y el diseño de planes, estrategias de inversión, supervisión, y gobierno corporativo de las entidades públicas y privadas responsables de las pensiones privadas, con el objeto de reforzar la protección de los derechos de pensión y la entrega justa y adecuada de las pensiones en la etapa del retiro.
El informe se basa en las experiencias de los países de OCDE y no-OCDE en la entrega de pensiones capitalizadas y privadas, y en cómo ellos han hecho frente a los riesgos y desafíos involucrados. Las comparaciones entre países y ejemplos internacionales de buenas prácticas son una herramienta útil en el análisis de las diferentes facetas de las reformas y proporcionan una fuente útil de inspiración para nuevas reformas. El informe también hace referencia a las directrices y los principios de la OCDE para la regulación de las pensiones privadas.El propósito de este informe es dar a conocer al público ruso sobre las pensiones privadas y capitalizadas de otros países e identificar los aspectos del programa capitalizado de pensiones de Federación Rusia que podrían necesitar de una reforma. También se pretende contribuir a la discusión de política en materia de pensiones capitalizadas en dicho país y apoyar el diálogo político entre éste y los miembros de la OCDE, proporcionando una base para la medición consistente, el monitoreo de las iniciativas de política y la evaluación de las reformas regulatorias en el ámbito de las pensiones privadas y capitalizadas.
Para ver el estudio completo, por favor descárguelo aquí.