"Subsidies vs. Nudges: Which Policies Increase Saving the Most?" Center for Retirement Research (CRR) Marzo de 2013 |
El gobierno federal de Estados Unidos otorga generosos subsidios tributarios en el ahorro para el retiro, tanto en las cuentas 401(k) como en las Cuentas de Ahorro Individual (Individual Retirement Accounts, IRAs). Estos subsidios están diseñados para incrementar el ahorro de los hogares y la seguridad de ingresos en el retiro, dos importantes objetivos nacionales. Sin embargo, se estima que el costo de dichos subsidios excede los USD 100 mil millones al año en ingresos perdidos por el Tesoro. Dadas las severas restricciones presupuestarias de la nación, es crítico saber cuán efectivos son estos subsidios para incrementar el ahorro de los hogares y si otras medidas serían más costo-efectivas.
La capacidad para responder a la inquietud anterior ha sido limitada debido a lo inadecuados que resultan los datos de ahorro en los hogares. En particular, resulta difícil conocer si un incentivo tributario incentiva a las familias a ahorrar más, o si simplemente mueve dinero que éstas de otro modo ahorrarían en cuentas de jubilación sujetas a ventajas tributarias. Lo mismo resulta cierto para el ahorro automático, como los planes 401(k) por defecto, los que incrementan el ahorro si el individuo no toma una acción. Si bien los planes por defecto han mostrado incrementar el ahorro para el retiro, ¿es este incremento compensado por una reducción en el ahorro en las cuentas tributarias o por un aumento en la deuda, dejando el ahorro total familiar invariable?
Este artículo, basado en un estudio reciente, utiliza datos daneses de alta calidad para responder a estas preguntas. Se evalúa el efecto de los subsidios tributarios y de las contribuciones automáticas sobre el ahorro para el retiro y sobre el ahorro total familiar. El sistema de ahorro para el retiro danés es similar al de Estados Unidos, de modo que el efecto de las políticas de ahorro para la jubilación deberían ser también similares, haciendo que los resultados sean relevantes para las discusiones actuales en Estados Unidos.El trabajo concluye que en el caso danés, las contribuciones automáticas mejoraron el ahorro para el retiro con un muy bajo impacto en el ahorro no relacionado con las pensiones.
Para revisar el artículo completo, por favor descárguelo aquí.