“Asia in the ageing century: Part II – Retirement income” - Centre of Excellence In Population Ageing Research (CEPAR) - Febrero 2013

El Centro de Excelencia en Investigación del Envejecimiento de la Población (Centre of Excellence In Population Ageing Research, CEPAR), publicó en febrero de 2013 un informe donde examinan los sistemas de ingreso para el retiro que actualmente existen en Asia. 

En el informe se destaca que, al igual que en Europa, la dependencia de Asia en los planes de pensiones de beneficios definidas puede dar lugar a pasivos no financiados cuando la relación entre pensionados y  cotizantes aumenta, a menos que se apliquen medidas de sostenibilidad financiera. Indica, por ejemplo,  que el generoso plan de pensiones de China para los trabajadores urbanos sólo es sostenible ahora, ya que aún no está maduro y generalizado. 

Además del tema de la sostenibilidad, la adecuación de las pensiones en Asia sigue siendo importante, indica el informe. Muchos asiáticos no tienen derecho a pensión. Esto no es sorprendente, teniendo en cuenta el desarrollo económico de la región. Sin embargo, si se considera el desarrollo demográfico y social, la situación exige una acción más urgente. La adecuación depende también de garantizar los ingresos de jubilación, lo que es poco probable a la luz de la falta de modalidades de pensión como las rentas vitalicias. 

El informe también señala que hay oportunidades en el sector privado, incluyendo la prestación de servicios financieros para ayudar a los trabajadores asiáticos a transitar hacia la jubilación, como ha ocurrido con los activos acumulados por los baby boomers en Occidente. El tamaño de los activos de pensiones ya ofrece oportunidades, pero hay diferentes estrategias para los operadores extranjeros de elegir, dependiendo del nivel de inversión requerida (desdenla apertura de sucursales, hasta construcciones de matrices para el largo plazo).

Por último, el informe recalca que un sector privado de pensiones viable requiere de un conjunto adecuado de condiciones previas, para desarrollarse de manera exitosa. Aquí, los expertos de países como Japón y Australia tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo de las pensiones de la región y la infraestructura de seguros. Ambos países tienen experiencia en investigación sobre el envejecimiento de la población de y aplicación en de políticas públicas relativas a estos temas.

Para revisar el informe completo, por favor descárguelo aquí.