Suiza

Gobierno anuncia propuestas para reformas sistema público de pensiones

Fuente: www.ssa.gov
Fecha: Julio de 2013

El 21 de junio de 2013 el Consejo Federal Suizo anunció un paquete de propuestas para reformar el sistema de pensiones, el cual apunta a reducir la presión fiscal que genera el envejecimiento de la población sobre el sistema público de pensiones. De acuerdo al gobierno, el déficit del sistema público de pensiones se incrementará de USD 1,3 billones en 2020 a USD 9,1 billones en 2030. Desde 1990, la expectativa de vida promedio se ha incrementado en 3 años, y se proyecta que un tercio de la población se encuentre por sobre la edad de retiro hacia el 2050. Según fuentes oficiales el proyecto de ley ingresaría el 2014 al parlamento, y si éste lo aprueba, se requerirá de un referéndum nacional (ya que las reformas incluyen un cambio en la constitución) antes de que la Ley se implemente en el 2020.

Las propuestas incluyen modificaciones sustantivas tanto al primer pilar público de reparto como al segundo pilar obligatorio ocupacional:

i. Edades de retiro: (a) La edad de retiro de las mujeres (64 actualmente), tanto para el primer y segundo pilar aumentaría gradualmente en 2 meses por año hasta igualar la edad de retiro de los hombres (65); (b) Aumentaría la edad de retiro para la jubilación anticipada de hombres y mujeres (desde los 58 actuales, a los 62 años); (c) Se permitirá mayor flexibilidad, de modo que los trabajadores tendrán la opción (desde los 62 años) de trabajar a tiempo parcial al tiempo que reciben una pensión también parcial.

ii. Cálculo de los beneficios en el segundo pilar ocupacional: Se reducirá gradualmente la tasa de conversión (es decir, la proporción de las contribuciones pagadas como renta vitalicia anual) desde un 6,8% a un 6,0% (en un período de 4 años), lo que hará que las pensiones se reduzcan en un 12%. Para mitigar este efecto, el gobierno recomienda establecer subsidios para trabajadores de mayor edad y estrategias para incentivar el ahorro en el segundo pilar a edades más tempranas.

iii. Capitalizar el primer pilar: Se propone incrementar el Impuesto al Valor Agregado (de 8% a 9% en 2020, y a 10% en 2030) con el fin de reducir el déficit de este pilar.

iv. Tasa de interés garantizada para los planes ocupacionales: Se modificará la forma de cálculo para las tasa de interés mínima de las cuentas del segundo pilar, pasando de un método basado en supuestos sobre retornos futuros a uno basado en los retornos observados del año.